Lifestyle

Inician travesía hacia la ballena azul

Un viaje de ensueño vivirán varios científicos que tienen la labor de estudiar y censar al bello gigante azul.

Puede medir hasta 30 metros de largo y pesar unas 180 toneladas… se trata de la ballena azul (Balaenoptera musculus), la especie más grande del reino animal. Además de su gran tamaño la ballena azul esconde un montón de misterios. Para revelar algunos de estos y de paso hacer un censo del mamífero expertos de varios países hoy inician un viaje por la Antártica que nunca olvidarán.

Proyecto Ballena Azul Antártica se llama la travesía que hoy parte con 18 científicos de Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Chile y Estados Unidos. La idea es estudiar de cerca al gran cetáceo y conocer más sobre su comportamiento, rutas, cómo se han sobrellevado el calentamiento global y si siguen siendo cazadas ilegalmente por balleneros.

Hace poco más de cincuenta años el número de ballenas azules descendió notablemente en la época industrial ballenera, tanto así que estuvo apunto de extinguirse. El año 2000 se calculó que en el hemisferio sur en número de ballena azules bordeaba entre los 400 y 1400, cifras bastantes alejadas y poco precisas. Es de esperar que la travesía ballenera logré estimar un número cercano de ejemplares y que de una vez por todas se tomen medidas ejemplares para los cazadores de ballenas que actúan impunemente en aguas internacionales.

Recomendados

“Hasta el dinosaurio más grande era más pequeños que la ballena azul”, señalo el ministro de ambiente australiano Tony Burke, quien es uno de los más interesados en este gran viaje.

Los miembros del proyecto partirían hoy desde la ciudad de Hobart, en la isla Tasmania, donde avanzarán al oeste del Mar Ross para seguir el rastro de las gigantes hasta la Antártica.

 

Fuente: Arranca expedición científica para estudiar la ballena azul en el Antártico (El Mostrador)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos