Pueblo Kichwa asegura que “morirá luchando” por defender el Amazonas

Pueblo Kichwa asegura que “morirá luchando” por defender el Amazonas

por

171 posts

La tribu ecuatoriana se resistirá hasta las últimas consecuencias al proyecto de PetroAmazonas.

Para nadie es un secreto que el Amazonas es el pulmón verde del mundo y que es el lugar más rico y abundante en flora y fauna de todo el planeta. Una sola héctarea de la selva tiene una mayor biodiversidad que todo Estados Unidos. Pero la licitación petrolera que llevó a cabo el gobierno ecuatoriano en los pasados meses, ha encendido las alarmas no sólo de ecologistas sino que también de los mismos habitantes de la selva: el pueblo Kichwa. En junio, la Corte Interamericana de Derechos Humanos decidió que el estado violó derechos fundamentales del pueblo indígena de Sarayaku con la entrega de una concesión petrolera en su territorio a PetroAmazonas.

La extracción petrolera ya ha causado la deforestación y contaminación de vastas áreas de selva de Ecuador, así como perjuicios a las personas que habitan el área. Es por esto que el pueblo Kichwa, compuesto por alrededor de 400 personas, está listo para defender su tierra a como de lugar, aunque eso suponga enfrentarse a la milicia ecuatoriana. Están dispuestos a dar la vida por las 70 mil hectáreas de bosque nativo en donde habitan.

José Gualinga, representante de la tribu aseguró “la gente piensa que esto es deshonesto y que la petrolera los trata como perros. No respetan ni a la tierra ni al planeta. No hay trato, no se ha decidido nada. La gente no quiere PetroAmazonas. Están molestos y preocupados. Hemos decidido pelear hasta el final. Cada propietario defenderá su territorio. Nosotros nos ayudaremos y nos alzaremos hombro a hombro para detener a todo el que quiera pasar”.

Por otra parte Patricio Jipa, el chaman de la tribu reflexiona “podríamos morir defendiendo la selva. Preferiríamos una resistencia pasiva, pero eso no es posible. No comenzaremos el conflicto, pero trataremos de bloquearlos y después pasará lo que tenga que pasar”.

Fuentes: Ecuadorean tribe will “die fighting” to defend rainforest (The Guardian)