Lifestyle

MX:¡Al fin! El Distrito Federal impone sanciones al maltrato animal

Quien cause la muerte a un animal podrá ser sancionado hasta con 4 años de prisión y multas de más de 38,000 pesos

Dicen que un país se define mucho por la manera en la que trata a sus animales. Hasta hace unos meses, todavía me tocaba escuchar frustración e indignación  de gente porque su vecino envenenó a su perro o gato, o porque en cierta calle se reúnen grupos de muchachos a maltratar animales por diversión. Yo tuve la pena de perder a un perrito que quería mucho a manos de alguna persona que le pareció divertido matar perros.

Las organizaciones defensoras de animales en México han solicitado durante mucho tiempo una ley que sancione el maltrato a los animales y al fin han recibido una respuesta.

Una reforma al Código Penal local publicada este miércoles en laGaceta Oficial establece penas de entre dos y cuatro años de prisión para quien mate animales, en un nuevo capítulo denominado “Delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad en contra de animales no humanos”.

Recomendados

Las sanciones, contempladas en el artículo 350, incluyen multas que van de 200 a 400 días de salario mínimo, una pena máxima que equivale a poco más de 38,800 pesos (3,000 dólares).

Como agravantes, la nueva legislación contempla “métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte”, lo cual podría aumentar la pena en una mitad. Estos métodos son definidos en la ley como “aquellos que lleven a una muerte no inmediata y prolonguen la agonía del animal”.

En los casos que “intencionalmente” se realicen “actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana” sin que pongan en peligro su vida, los castigos oscilarán entre seis meses y dos años de prisión, y entre 50 y 100 días de multa, según la reforma.

Las nuevas disposiciones, aprobadas por la Asamblea Legislativa local a fines de diciembre pasado, entrarán en vigor el jueves. Hasta esta reforma, el maltrato animal solo era sancionado por la Ley de Protección a los Animales —vigente desde 2002—, que solo contemplaba multas.

La reforma ocurre tras protestas de varias organizaciones defensoras de los derechos animales, como AnimaNaturales, Greenpeace o la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (Amedea).

“Cuidar y proteger a los animales es una labor compartida y todos debemos tomar partido en ella. Lo que hoy pretendemos es crear conciencia mediante el fortalecimiento de un marco jurídico completo y adecuado”, dijo el diputado Antonio Padierna, en diciembre en medio de la aprobación de la reforma.

La aprobación de las sanciones ocasionó críticas en redes sociales. Algunas de ellas se centraban en la intención de combatir el maltrato animal en una ciudad donde están permitidos los circos con animales y las corridas de toros. A pesar de unas cuantas circunstancias no contempladas en la ley, esto es un paso adelante. Esperemos que pronto esta ley se extienda a toda la república. A final de cuentas, podría ser lo que se necesita para alejarnos de la violencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos