Lifestyle

¿Qué beneficios trae la agricultura urbana en Cuba?

Solo hechos positivos trajola agricultura urbana en la bella Cuba.

Cuando cayó la URSS también cayó el principal apoyo que tenía Cuba y casi única fuente de abastecimiento. Tras este duro golpe los cubanos tuvieron que aprender a vivir de forma diferente, soportando la escasez, el bloqueo económico y otras problemáticas. Por suerte, desde tiempos inmemoriales que los seres humanos descubrimos el regalo de la agricultura. La tierra puede ser muy productiva incluso en espacios pequeños, así Cuba comenzó con la  “Agricultura  Urbana, un fuerte movimiento agrícola social y alimentario.

La necesidad de obtener alimentos frescos, diversos y sanos, hizo que la agricultura urbana no tardará en masificarse y perfeccionarse. Así miles de cubanos comenzaron a cultivar en sus patios. Otros terrenos baldíos fueron tomados para arar la tierra y plantar diversas semillas. De este modo se le pudo hacer frente, en una parte, al desamparo por la caída de la URSS, la agricultura y fuerza de voluntad levantó los ánimos de un pueblo herido, que no perdió las ganas de trabajar y menos la alegría.  Y es que cultivar la tierra en la ciudad conlleva a un sinfín de beneficios entre los que están:

  1. La integración de la producción de alimento en el medio urbano, que conlleva a accesos en el mercado y por ende a otros productos como la tecnología.
  2. Es una herramienta que termina con la inseguridad alimentaria propia de las islas
  3. Es importante fuente de ingresos e intercambios
  4. También es fuente de empleo
  5.  Aprovecha espacios que antes estaban abandonados, los vuelve productivos y hermosos
  6. Es un gran aporte a la sustentabilidad, reciclaje y al microclima
  7. Ayuda a combatir el calentamiento global, que en Cuba arrasa con destructivas tormentas tropicales
  8. Incrementa la diversidad de productos en la región
  9. Fomenta la racionalización de los recursos.

Fuente: Agricultura urbana en Cuba  (EcuRed)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos