Lifestyle

Adolescente desarrolla concepto que limpiaría basura en los océanos

El plástico ha permitido avances en casi todos los campos de estudio, ayudando a la civilización, pero también dejando su huella en todo a nuestro alrededor.

El plástico ha permitido avances en casi todos los campos de estudio, ayudando a la civilización pero también dejando su huella en todo a nuestro alrededor, contaminando la tierra y el agua.

Uno de los lugares donde esto se hace presente de forma terrible es en los vórtices de basura que se pueden encontrar en el mar. Estas islas de basura han sido estudiadas, se ha escrito sobre ellas, se las ha vilipendiado, pero su presencia también ha estimulado la acción sobre el manejo del plástico, su reciclaje y de residuos en general.

Todos saben que el plástico mata. Nos parece una sorpresa, pero tortugas con un caparazón como 8 por culpa de las asas de plástico que vienen en las cervezas o latas no son tan raras. No son las únicas afectadas tampoco. Cambiar la forma en que se piensa y maneja este material ayudará al futuro del planeta, pero acciones inmediatas son necesarias para eso.

Recomendados

“No sólo (el plástico) mata de manera directa cientos, miles o incluso millones de animales acuáticos anualmente, su suciedad puede extender algas nocivas y otras especies invasoras y, además, sirve como medio de transporte para contaminantes (incluyendo PCB y DDT), acumulándose en la cadena alimenticia. El plástico cuesta a los gobiernos, compañías e individuos millones de dólares cada año producto de las pérdidas en el turismo, el daño a los nichos y la limpieza (ineficiente) de las playas. La solución al plástico sería extremadamente efectiva, pero se debe recordar que las operaciones de limpieza siempre deben estar vinculadas con la prevención (en tierra) para tener éxito. Se necesita una combinación de ambos mundos y se necesita pronto”. The Ocean Cleanup Project.

Ahí es donde entra un joven de 19 años de edad llamado Boyan Slat. Estudiante de ingeniería aerospacial en la Universidad Técnica de Delf, Slat diseñó el Ocean Cleanup Array, concepto que combina una matriz que flota en la superficie del océano con unas plataformas de procesamiento ancladas que recolectan y separan la basura de plástico para su posterior eliminación y reciclaje.

El proyecto pondría una serie de matrices alrededor de varios parches de basura y comenzaría a canalizar la basura hacia las plataformas de procesamiento mediante las corrientes naturales del océano. Según su descripción oficial, el Ocean Cleanup Array puede limpiar en una isla de basura en unos cinco años y serian capaces de remover 7.250.000 toneladas de basura del mar.

Slat cuenta que el diseño salió gracias a un trabajo para la escuela sobre las posibilidades de recuperación de los vórtices de basura del mar, que lo llevó a ganar varios premios incluido el Mejor Diseño Técnico 2012 de su propia universidad.

Fuente: Teen invents device to clean giant ocean garbage patches (Treehugger)

Tags

Lo Último


Te recomendamos