Lifestyle

Arquitectura Sustentable: Transformar edificios abandonados en lugares habitables

Una de las máximas del movimiento verde es la reutilización y precisamente es esto lo que hicieron los arquitectos de Lake|Flato.

Siempre hemos reiterado que las 3R son los principios básicos de la ecología y un estilo de vida verde y éstas hacen alusión a: reutilizar, reciclar y reducir. Pues en este post de Arquitectura Sustentable quisimos rescatar la iniciativa de un grupo de arquitectos Lake|Flato, que basan su misión y visión en la sustentabilidad a través de proyectos tan increíbles como el que les vamos a contar a continuación.

¿Qué pasa actualmente con los edificios abandonados? Pues se transforman en un foco de delincuencia y por supuesto su deterioro no sólo arruina el paisaje sino también contamina. Es por esto que este grupo de arquitectos decidió devolverles la vida a estas construcciones fantasmas, reutilizándolas y convirtiéndolas en hermosos complejos habitacionales.

Estos arquitectos utilizaron el concepto “reutilización adaptativa” ya que le dieron vida a un edificio abandonado, que si bien no era un edificio histórico, sí tenía una gran historia dentro de la comunidad. Este proyecto tuvo dos etapas que según los creadores fueron, “la fase uno consistió en renovar los 300 departamentos existentes y sus cinco patios y la fase dos renovar la tienda y el espacio de oficina de los departamentos”, ya que no sólo les devolvieron sus moradores, sino que además crearon espacios para tiendas y un restaurante, promoviendo los espacios familiares y por sobre todo al aire libre.

Recomendados

Por esta gran hazaña recibieron en 2012 el reconocimiento “Premio San Antonio a la Construcción Verde”, porque demostraron que es posible reutilizar y por sobre todo optimizar los espacios, darle nueva vida y por sobre todo devolverle a una comunidad un lugar con historia. ¡El futuro es verde!

Fuente: Lake|Flato Arquitects turn ghost buildings into gorgeous urban revitalization (Treehugger)

Tags

Lo Último


Te recomendamos