Lifestyle

Cepal perservera con regulación tributaria para detener el cambio climático

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe insistió en que los gobiernos de la región deben imponer regulaciones fiscales si quieren fomentar el desarrollo sostenible y frenar el cambio climático.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) insistió, a través del jefe de la Unidad de Cambio Climático, Luis Miguel Galindo, en que los gobiernos de la región deben imponer regulaciones fiscales si quieren fomentar el desarrollo sostenible y frenar el cambio climático.

Galindo defendió la necesidad de replantear los patrones de desarrollo y crecimiento asociados a la explotación desmesurada de recursos naturales durante el segundo seminario de Euroclima, realizado entre los días lunes y miércoles de esta semana en Bogotá, Colombia. Según señaló a la agencia EFE, “la forma en la que estamos creciendo hoy es insostenible, necesitamos generar una red de protección social porque seguimos siendo muy débiles ante cualquier evento extremo y me parece que parte del eje de esto está en la política fiscal de la región”.

De esta forma la autoridad regional destacó la aplicación de impuesto verdes sobre actividades que contaminen y produzcan emisiones -industrias o automóviles-, cobrar por el uso de materiales no renovables y el consumo exacerbado de energía (minería) y velar por un impacto moderado sobre los consumidores. “La magnitud del reto es pasar de 7 a 2 toneladas (de CO2/año) per cápita si queremos estabilizar el aumento de temperaturas en no más allá de 2 grados centígrados para el 2050”, agregó Galindo, a la vez que insistió en la importancia que tiene coordinar políticas públicas que presten atención al medio ambiente de forma transversal e involucrando a todos los ministerios de Haciendo regionales.

Recomendados

Algunas de las sugerencias de la organización van hacia estrategias de desarrollo sostenible que contengan medidas de seguridad alimentaria y energética, sobre todo para las zonas rurales de América Latina y una “redistribución de la estructura urbana” que permita reducir las emisiones y fomente el transporte público.

Catherine Ghyoot, responsable de Euroclima, prevé una inversión total de 15 millones de euros en el período 2010-2016 y recalcó la importancia de esta estrategia para lograr el “fortalecimiento de las capacidades de los Ministerios para poder integrar el cambio climático en las políticas de desarrollo sostenible”.

Fuente: Cepal insiste en regulación tributaria ambiental para frenar cambio climático (El Diario)

Tags

Lo Último


Te recomendamos