Chile: Lo Barnechea rechaza proyecto minero de Codelco

por

171 posts

La expansión de la actual mina de cobre de la división Andina, ubicada en Los Andes (V Región), que se extendería hacia el sur como rajo abierto en una superficie de 1.000 hectáreas, lo cual la convertiría en la mina de cobre más grande del mundo.

Lo Barnechea es una comuna del sector oriente de Santiago de Chile llena de contrastes, por un lado se encuentran los colegios privados más importantes del país, así como universidades del mismo corte. Por otro campamentos y zonas rurales donde todavía se puede ver gente a caballo y hasta huasos. Cuando todo parecía perfecto y pacífico en su comuna, el alcalde Felipe Guevara alzó la voz en contra de Codelco.

“Se trata de la expansión de la actual mina de cobre de la división Andina, ubicada en Los Andes (V Región), que se extendería hacia el sur como rajo abierto en una superficie de 1.000 hectáreas, lo cual la convertiría en la mina de cobre más grande del mundo”, afirman en el sitio de la Municipalidad.

Esta expansión significaría para Codelco aumentar su producción anual a 600 mil tonelada de cobre fino a partir de 2021. En concreto abarcará las regiones de Valparaíso y Metropolitana y tan sólo en Lo Barnechea ocupará una extensión de 300 metros.“Es un proyecto que llega para quedarse en la Región Metropolitana. Como alcalde, es preocupante que te digan que se va a instalar en la zona oriente de Santiago una mina como Chuquicamata, porque uno ve el impacto que ha tenido esa actividad minera en el norte del país”, dice Guevara.

Según el alcalde este proyecto provocará un daño ambiental en la comuna,  generará contaminación atmosférica por PM 10, PM 2,5 y monóxido de carbono, pero no se ha hablado de las medidas de mitigación. “En la zona de la cordillera, que es mi comuna, Codelco detalla en su estudio de impacto ambiental que en la etapa de construcción -que demora seis años- existen 109 glaciares. De ese total, 26 son eliminados. Entre ellos está el glaciar La Paloma, que es de Lo Barnechea y que es importante para nosotros”, afirma Guevara.

La minera se defiende argumentando ““la verdad es que la zona de Lo Barnechea tiene un impacto mínimo, por eso no está dentro de los planes de compensación”, argumenta Stocker.

Esto me recuerda la sigla que utilizan los norteamericanos para referirse a estos asuntos “NIMBY” que quiere decir “Not In My Back Yard” o no en mi patio trasero. O como dicen algunos “no pasa hasta que te pasa”. Los políticos de derecha están a favor del crecimiento del país y hablan de crisis energética y es por eso que aprueban HidroAysén y cuanta termoeléctrica e hidroeléctrica se pose en Chile, pero basta que le toquen el patio trasero para alzar la voz y mostrar su descontento y preocupación por el medioambiente.

Links: Ventanas: AES Gener iniciará actividades este mes en Chile

No más zonas de sacrificio

Ventanas, Chile: Nube tóxica de refinería intoxica a 20 niños de escuela La Greda

Fuente: Alcalde de Lo Barnechea acusa a Codelco de actuar con poca transparencia (CNN)