Lifestyle

Chile: Psiquiatra defensor de cannabis fue declarado culpable

El médico, Milton Flores, detenido en diciembre de 2012 por tener un cultivo de 120 plantas en su domicilio y que llegó a juicio para defender razones terapéuticas y espirituales para su tenencia, arriesga una pena de 3 años y un día de cárcel.

Un duro revés para los cada día más organizados cannabicultores que erigen su lucha bajo la premisa “No más presos por Plantar” , fue la que se recibió al declarar culpable al psiquiatra, Milton Flores, detenido en diciembre de 2012 por tener un cultivo de 120 plantas en su domicilio.

PUBLICIDAD

El Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo ofreció un juicio abreviado, pero el médico decidió tomar la vía judicial clásica con el fin de colocar en la palestra este importante tema y defender el uso terapéutico de la marihuana y su cultivo.

Su argumento principal era que el puede tener marihuana en casa pues: “La Constitución, en su artículo primero, dice que el Estado está obligado a garantizar, en las mejores condiciones posibles, el desarrollo espiritual y material del ser humano. Entonces cada uno puede decidir cómo alcanzar su desarrollo espiritual y según eso elegir. Además en su artículo quinto dice que la soberanía del Estado termina cuando empiezan los derechos naturales del ser humano”.

Sin embargo, el fiscal lo declaró culpable solicitando una pena de 3 años y un día de cárcel. Esto dado a que según la Ley 20.000 la tenencia y tráfico de plantas de cannabis supone un delito que puede ser condenado con altas multas e incluso la cárcel, dependiendo de las cantidades que se decomisen. 

Por su parte la defensa del imputado solicitó una pena remitida de 41 días y el no pago de las costas y multas. Lo último fue acogido por el fiscal quien reconoce la colaboración a la justicia que ha tenido Flores. La condena recién se conocerá el próximo lunes 18 a las 15:00 horas.

La fe de Milton Flores radicaba en los anteriores casos en donde por razones religiosas y espirituales se había absuelto a un Rastafari que utilizaba la marihuana para meditar, cuyo argumento fue expuesto con la ayuda de un antropólogo quien explicó las relaciones rituales y ontológicas del uso de canabis en la cultura rastafari.

Además había como precedente  que el IV Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, decidió absolver a César Ahumada Lira, de 42 años, y a su pareja, Danae Dimitra Saenz, de 41, del delito de tráfico de drogas, para quienes la fiscalía pedía siete años de prisión. Ambos utilizaban la ayahuasca como planta ritual chamánica.

La ayahuasca no es considerada una droga; la marihuana que está tipificada en la ley como droga dura y se encuentra en el mismo escalafón de peligrosidad que la cocaína según el reglamento que rige la Ley 20.000  donde aparece considerada en la lista 1 de drogas “altamente tóxicas”.

Puedes conocer la filosofía de Milton Flores en el Instituto para el Desarrollo de la Vida en Comunidad – Promoviendo la integración de la Vida, TRIAGRAMA. También puedes seguirlo en Twitter: @triagrama

Fuente: Declaran culpable a psiquiatra que defiende uso terapéutico de la marihuana (Bíobío) 

Tags

Lo Último