Lifestyle

Chile: Se reactiva moción que defiende autocultivo de marihuana y uso personal y terapéutico

Por 18 votos a favor contra 11 el plenario del Senado aprobó que la comisión de Salud active la moción de los senadores Fulvio Rossi (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD).

Hace siete meses entrevistamos al senador Ricardo Lagos Weber para que nos contara sobre su proyecto de ley de 11 páginas que esperaba modificar el artículo 50, sobre tenencia y consumo de marihuana de la actual Ley de Drogas Nº 20.000, permitiendo la despenalización del autocultivo y el uso personal y terapéutico de la marihuana agregando el siguiente párrafo:

“Sin perjuicio de lo señalado en este artículo estará exento de responsabilidad penal el que cultive en su domicilio especies del género cannabis sativa siempre que sea para su consumo personal  y/o uso terapéutico. Del mismo modo, estarán exentos de responsabilidad penal quienes porten o transporten con ellos, una cantidad definida de cannabis sativa. Un reglamento determinará esa cantidad”.

Pero pese a las intenciones de  los senadores chilenos Fluvio Rossi  (Partido Socialista) y Ricardo Lagos Weber (Partido por la Democracia), el proyecto fue ingresado a trámite en agosto del año pasado, pero la Comisión de Constitución no le dio curso, por lo cual se propuso que sea la comisión de Salud la que inicie su estudio.

Recomendados

Es así como por 18 votos a favor contra 11  el plenario del Senado aprobó que la comisión de Salud active la moción de los senadores.

Todos estarán muy atentos, más aun cuando la sociedad se ha sensibilizado ante la detención de Matias Vega por porte e marihuana, de Ariel Mateluna y del psiquiatra Milton Flores, quien intentó que su juicio plasmara el debate que irrumpe bajo el lema “No más presos por plantar”.

Ha llamado la atención que la Policía de Investigaciones coloque tanto acento en la persecución de la marihuana y deje de lado la de drogas como la pasta base y cocaína, las cuales mueven millones de dólares por narcotráfico, lo que no ha hecho más que fortalecer las miradas que defienden el uso terapéutico e incluso recreativo como sucede en importantes estados de Estados Unidos y en Uruguay.

Fuente: Moción aprobada para el Auto Cultivo de Cannabis (Federaciones de Asociaciones Cannabicas)  

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos