Lifestyle

Interfaz cerebral entre ratas vía Internet, ¿El primer computador orgánico?

Un par de ratas separadas por kilómetros de distancia colaboraron en tareas simples a través de la Red.

Un par de ratas separadas por kilómetros de distancia colaboraron en tareas simples a través de la Red. Los científicos conectaron los cerebros del par de animales, lo que les permitió compartir información sensorial en un gran paso adelante en lo que llamaron el primer “computador orgánico”.

Los investigadores estadounidenses equiparon dos ratas con dispositivos llamados “interfaz cerebro-cerebro” para una radical demostración de la tecnología utilizada. A través de Internet, dos roedores separados por kilómetros -uno en Durham, Carolina del Norte y el otro en Natal, Brasil-, compartieron (y actuaron en consecuencia) información sensorial por la conexión eléctrica de sus cerebros a rejillas de electrodos diminutos en su corteza motora, la región del cerebro que procesa el movimiento.

Miguel Nicolelis, pionero en el diseño de equipos que ayuden a gente paralizada a utilizar y controlar computadores y brazos robóticos, indicó que “estos experimentos mostraron que hemos establecido un vínculo sofisticado, una comunicación directa entre cerebros”. “Básicamente, estamos creando lo que yo llamo una computadora orgánica”, agregó.

Recomendados

En la última prueba del estudio. los científicos conectaron ratas en distintos continentes y transmitieron la actividad cerebral entre uno y otro animal. Uno de los hechos más notables es que la comunicación entre los cerebros de las ratas es recíproca, lo que abre las puertas a la posibilidad de crear un red de cerebros animales distribuidos en lugares distintos. Esto podría significar, hipotéticamente, el unir de forma remota varios cerebros para resolver problemas que uno sólo no puede.

Los alcances de esta investigación todavía no son tangibles, pero no dejo de imaginar algo similar a The Matrix y cultivos cerebrales creando una realidad virtual común.

Puedes acceder a la investigación en el siguiente enlace.

Fuente: cerebros conectados de dos ratas comparten información vía internet: ¿la primera computadora orgánica? (Pijama Surf)

Tags

Lo Último


Te recomendamos