Lifestyle

Latinoamérica se compromete a la protección de tiburones y rayas

Proteger a las rayas de todo el mundo ayuda que el turismo sostenible de buceo crezca

Eh Bangkok, los estados miembros participantes en la Convención de Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) votaron por que varias especies de tiburones y rayas se incluyan dentro del Apéndice II del tratado.

Varios países, sobre todo un grupo de naciones latinoamericanas, consiguieron que el tiburón martillo, el tiburón oceánico, el marrajo sardinero y dos especies de mantas se incluyan en el Apéndice II del tratado, que regula su comercio internacional.Estas especies se encuentran muy amenazadas por la pesquería actual, ya que tienen una madurez sexual tardía y viven entre 30 y 40 años. El hecho de que suelen rondar en grandes grupos de un sólo sexo los convierte en blanco fácil de los pescadores.

Carlos Drews, jefe de la delegación del Fondo Mundial para la Naturaleza en la convención, declaró al término de las negociaciones: “Éste es un momento histórico que demuestra que los gobiernos del mundo apoyan la pesca sostenible y están preocupados por la explotación excesiva de los tiburones y las rayas para su uso comercial. La decisión de hoy será crucial para frenar la sobrepesca desenfrenada que está empujando a estos animales al borde del colapso.”

Recomendados

Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales, varias relacionadas con el ecoturismo, se han manifestado a favor de las rayas, comentando que proteger las poblaciones de rayas no sólo ayuda al futuro de las pesquerías, sino también impulsa el turismo sostenible de buceo en todo el mundo, un importante generador de recursos para algunas comunidades costeras.

Entre los países que se oponen, como Japón, China o Rusia, pues opinan que CITES no es el foro para regular la pesca de estas especies de importancia comercial, aparte de la dificultad para identificar las diferentes aletas. Aunque los países a favor han explicado durante el debate, que la identificación de una aleta de tiburón oceánico o martillo es muy fácil, por lo singular de sus características.

La razón para regular el comercio internacional es frenar el descontrol existente, alimentado por una demanda creciente, sobre todo en los países asiáticos. Las aletas de tiburón son un producto de lujo para la gastronomía de estos países, mientras que las agallas de raya se usan en la medicina tradicional china. Ambos productos están llevando a estas especies a un rápido declive de sus poblaciones. Algunas de ellas han experimentado descensos de hasta un 86 por ciento en algunos lugares.

En la última edición del CITES; en 2010, esas mismas especies fueron sometidas a un debate y no consiguieron pasar a la famosa acta.

¡Bravo por las naciones Latinoamericanas que reconocen en las rayas y tiburones especies importantes a preservar! No importa si la especie es un depredador, también debe gozar los mismos derechos que esos animales que nos hacen exclamar “Awww!”.

¿Qué les parece el compromiso de los países latinos?

FUENTE: Aplaude WWF el compromiso de proteger tiburones y rayas por países latinoamericanos, (Teorema ambiental)

Tags

Lo Último


Te recomendamos