por

1126 posts

Hoy, que se celebra el Día Mundial del Clima, es oportuno echar un vistazo a cómo ha cambiado la temperatura en el planeta y las pruebas de que así ha sucedido.

El clima del planeta ha cambiado a lo largo de la historia. En los últimos 650.000 años han habido siete ciclos de avances y retrocesos glaciales, donde la última edad de hielo finalizó hace unos 7.000 años. Esa fecha marca el inicio de la era moderna en lo que a clima se refiere -y de la civilización humana. La mayoría de estos cambios se atribuyen a pequeñas variaciones en la órbita de la Tierra que cambian la cantidad de energía solar que recibe el planeta.

La tendencia al calentamiento actual es de vital importancia ya que es muy probable que haya sido inducido en su mayoría por el hombre, a un ritmo que no tiene precedentes en los últimos 1.300 años.

Los satélites que orbitan la Tierra y otros avances tecnológicos permiten a los científicos tener un panorama general, recogiendo variados tipos de información sobre el planeta y el clima a una escala global. Al estudiar estos datos recopilados durante muchos años se revelan las señales de un clima cambiante.

La tendencia del dióxido de carbono y otros gases a atrapar calor fue demostrada a mediados del siglo XIX. Su capacidad de afectar la transferencia de energía infrarroja a través de la atmósfera es la base científica de muchos instrumentos que controlan las variaciones del clima, por ejemplo el AIRS. Los crecientes niveles de gases de efecto invernadero provocan que la Tierra se caliente.

Los núcleos de hielo extraídos de Groenlandia, la Antártica y los glaciares de montaña muestran que el planeta responde a los cambios en la radiación solar, a la órbita terrestre y a los niveles de gases de efecto invernadero. También señalan que los grandes cambios climáticos anteriores ocurrieron muy rápido, geológicamente hablando: en decenas de años, no en millones o miles.

La evidencia de esta situación está a la vista de todos:

  1. Aumento del nivel del mar: el nivel del mar subió 17 centímetros en el siglo pasado. La tasa promedio de la ultima década es casi el doble que la del siglo pasado.
  2. Aumento de la temperatura global: las tres grandes reconstrucciones de la temperatura global de la superficie muestran que la Tierra se ha calentado desde 1880. La mayor parte de este calentamiento se produjo en la década de 1970, con los veinte años más cálidos a partir de 1981 y con los diez años más calurosos durante los últimos 12 años. Incluso cuando la década de 2000 fue testigo de un descenso en la producción solar, la temperatura de la superficie del planeta continua aumentando.
  3. Calentamiento de los océanos: los océanos han absorbido gran parte del aumento de calor, con los primeros 700 metros mostrando un calentamiento de 0,302 grados Fahrenheit desde 1969.
  4. Disminución de las capas de hielo: Groenlandia y la Antártica han disminuido su masa. Datos de los satélites GRACE muestran que Groenlandia perdió entre 150 a 250 kilómetros cúbicos de hielo por año entre 2002 y 2006, mientras que la Antártica perdió alrededor de 152 kilómetros cúbicos de hielo entre 2002 y 2005.
  5. Disminución del hielo marino Ártico: tanto la extensión como el espesor del hielo marino del Ártico han disminuido rápidamente en los últimos decenios.
  6. Retroceso de los glaciares: los glaciares retroceden en casi todas partes del planeta, incluyendo los Alpes, Himalayas, los Andes, las Montañas Rocosas, Alaska y África.
  7. Eventos extremos: el número de eventos de alta temperatura registrados tan sólo en Estados Unidos ha ido en aumento, mientras que los eventos de baja temperatura han descendido, desde 1950. Las lluvias intensas también ha  aumentado.
  8. Acidificación de los océanos: desde comienzos de la revolución industrial la acidez de las aguas superficiales de los océanos se ha incrementado en un 30%. Este aumento es el resultado de que los humanos emiten más dióxido de carbono a la atmósfera y por lo tanto más es absorbido por los océanos. La cantidad de CO2 que absorbe la capa superior de los océanos aumenta alrededor de 2 mil millones de toneladas al año.

Lista de organizaciones científicas que mantienen la posición de la influencia humana en el cambio climático.

Papers: 

  • W. R. L. Anderegg, “Expert Credibility in Climate Change,” Proceedings of the National Academy of Sciences Vol. 107 No. 27, 12107-12109 (21 June 2010); DOI: 10.1073/pnas.1003187107.
  • P. T. Doran & M. K. Zimmerman, “Examining the Scientific Consensus on Climate Change,” Eos Transactions American Geophysical Union Vol. 90 Issue 3 (2009), 22; DOI: 10.1029/2009EO030002.
  • N. Oreskes, “Beyond the Ivory Tower: The Scientific Consensus on Climate Change,” Science Vol. 306 no. 5702, p. 1686 (3 December 2004); DOI: 10.1126/science.1103618.

Fuente: Climate change: How do we know? (NASA)