Lifestyle

Población de Mariposas Monarcas se reducen dramáticamente

Las poblaciones de estas mariposas caen un 59% a causa de los herbicidas solo en territorio mexicano.

¿Alguna vez han visto a las mariposas monarcas volando sobre territorio mexicano? Yo puedo decir con orgullo que mientras vivía en la Sultana del Norte, Monterrey, las vi pasar el año pasado, fuertes y en lo alto. Un precioso espectáculo de ver, aunque en realidad yo nunca he ido a los santuarios en Morelia donde se reúnen cada año para pasar el invierno.

Este pequeño animal, que pesa menos de un gramo, recorre en grupo más de 4,000 kilómetros desde el sur de Canadá y el norte de Estados Unidos, para pasar el invierno en los bosques templados mexicanos. Pero a pesar de ser una especie tan fuerte, los cambios

Ahora vamos a la nota triste, desde que comenzó su monitoreo, hace 20 años, este año las mariposas han registrado un descenso poblacional más precipitado, uno del 59%.

Recomendados

Según el informe realizado por los expertos, en la segunda mitad de diciembre se localizaron nueve colonias de hibernación, que ocuparon una superficie de 1,19 hectáreas de bosque, “cifra que representa un decremento de 59 % respecto a las 2,89 ha ocupadas en diciembre de 2011″.

¿A qué se debe el descenso?

Los expertos de WWF que monitorean cada año las poblaciones de estas mariposas, dicen que el descenso se debe en gran parte a los herbicidas y baja en una planta denominada como algodoncillo, en la cual estos insectos encuentran su sustento y también se reproducen.

El director en México de WWF, dice que el santuario de las monarcas se encuentra bien protegido y que las talas ilegales han sido detenidas. Ahora la responsabilidad recae en Estados Unidos y Canadá para proteger lo más posible a las mariposas.

Aunque no todos los expertos están de acuerdo. Lincoln Brower de Sweet Briar College en Virginia, dice que aún no se ha hecho todo lo posible. Él ha estudiado la migración de las mariposas durante los últimos 55 años y dice que se está subestimando la microtala. Esta afecta el delicado balance de los bosques michoacanos y son las fluctuaciones de temperatura las que afectan directamente a las mariposas.

Según Brower: “Los números de estos animales se han reducido tanto que el fenómeno migratorio se encuentra en peligro. Parece ser que el glorioso fenómeno ha comenzado a desaparecer”.

Link: Video: Observa el ciclo completo de una mariposa monarca

Mariposas Monarca entregan pistas sobre la propagación de enfermedades

México: ¡Bienvenidas Monarcas!

La migración de la mariposa Monarca

Fuente: Mexican monarch butterfly numbers at record low, scientists say (The Guardian)

Tags

Lo Último


Te recomendamos