¿Podría ser la Isla de Plástico del Pacífico una ciudad flotante para humanos?

por

1382 posts

Dos arquitectos diseñan una ciudad flotante que además de limpiar la basura del mar sería totalmente sustentable y podría albergar a muchas familias y animales.

La gran isla de plástico que flota en el Océano Pacífico es la más clara evidencia de que no estamos haciendo las cosas muy bien. Una vergüenza que cobra millones de vidas de especies marinas y aves costeras. Algunos han bautizado a esta isla de basura como el “séptimo continente”. Basándose en este imaginario, un par de arquitectos de Corea del Sur presentó un proyecto para convertir a esta isla en una verdadera ciudad flotante, con cultivos, animales, familias y todo.

Park Sung-Hee y Na Hye Yeon recibieron una Mención de Honor en el importante Concurso de Rascacielos eVolo 2013, al diseñar una ciudad flotante capaz de ir recogiendo la basura del océano.

El proyecto habla de módulos con 3 flotadores que sirven de containers para recoger la basura, pero también como viviendas. La idea es que los módulos una vez llenos,se cierren y se enlacen a una isla mayor, dando mayor terreno a la ciudad. Incluso sobre ellos se puede echar tierras y hacer plantaciones para abastecer a los habitantes de la ciudad flotante.

Los arquitectos comentan que toda la vida en la ciudad sería sustentable, ya que se reciclaría, se plantaría, cosecharía, se purificaría el agua y se utilizaría energía cinética, fotovoltaica, mareomotriz, etc.

El Gran Parche de Basura del Pacífico, ya tiene el tamaño del estado de Texas, en EE.UU., y va creciendo cada día más con lo que amenaza el equilibrio del ecosistema terrestre. Este escenario se podría invertir con la futurista idea de Sung-Hee y Hye Yeon. Si bien hoy el proyecto parece descabellado, no sería raro que en cientos de años más los humanos tengan que salir a buscar hábitats fuera del continente, como en la película Waterworld de Kevin Costner.

Links : 

Reciclaje de Plástico: Jeremy Irons se une a esta importante urgente causa

Isla Basura: Un documental indispensable para entender la problemática del plástico

Fuente: 7th Continent: Floating Kinetic Islands Help Clean the Great Pacific Garbage Patch (Inhabitad)