Lifestyle

Solicitan modificar normativa que subsidia explotación forestal en Chile

Esta semana se discute el proyecto de ley que busca modificar y extender por 20 años el DL Nº 701, sobre fomento forestal.

Son 52 las organizaciones entre comunidades e institutos y 14 personas naturales, quienes han elevado una carta a la Cámara de Diputados con el fin de rechazar la idea de legislar sobre el Proyecto de Ley que modifica y extiende por 20 años el D.L. N° 701, una normativa forestal proveniente de 1974 que fomenta subsidiando a privados la explotación de especies nativas en territorios, generalmente pertenecientes a pueblos originarios.

PUBLICIDAD

Recientemente  el escándalo protagonizado por una de las 11 forestales de la Universidad de Harvard que taló 76,84 hectáreas de bosque nativo en Chiloé sin llevar a cabo un plan manejo de bosques según dicta la Corporación Nacional Forestal (CONAF), puso nuevamente a la palestra la situación que se vive en Chile a causa de su modelo forestal que entrega importantes subsidios estatales a empresas privadas, los que alcanzan hasta el 90% de la inversión  con el fin de mantener la “imagen país”.

Es por eso que la sociedad civil organizada está exigiendo que se abra el debate con el fin de incluir aspectos que hasta hoy el nuevo proyecto no acoge en la ley.

El  nuevo D.L. N° 701, según quienes suscriben la carta a los parlamentarios, no incluye normas de protección ambiental, no realiza un cambio sustancial a la gestión o modernización de los planes de manejo, no establece una asistencia directa y permanente a pequeños propietarios forestales y no tiene relación con los principios y fundamentos del mensaje presidencial del proyecto respecto a disminuir la desertificación, regular la disponibilidad de recursos hídricos protegiendo las cuencas y cauces, y aportando a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por consiguiente, la biodiversidad está en peligro, así como también la soberanía de los pueblos originarios que, a pesar de que como Estado, Chile se encuentra suscrito al convenio 169 de la OIT y al derecho internacional, no existe consulta previa a las comunidades, no hay balance socio-ambiental ni restitución se sitios sagrados agudizando el conflicto chileno-mapuche.

Sergio Donoso Calderón, Presidente de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), explica porqué la nueva ley es mala detalladamente en este enlace.

Para profundizar en el tema puedes leer Cuando la única opción es que devuelvan la tierra donde pisamos, la entrevista a Natividad Llanquileo y ver el en 30 segundos el micrometraje que muestra el conflicto chileno-mapuche donde se pone como factor principal a la explotación forestal amparada justamente en el D.L. N° 701.

Vía: Fundación Terram 

Tags

Lo Último