Lifestyle

5 mil familias de El Monte sufren por vivir cerca de criadero porcino [Chile]

Los vecinos de la comuna del El Monte salieron a las calles para exigir que Sodicer se lleve sus malos olores, moscas y 6500 cerdos a otro lugar sin pobladores cerca.

¡Cierra la puerta que entran las moscas! Esa es la frase típica que escucho en la casa de mis padres (donde hasta hace poco vivía) ubicada en la comuna de El Monte, ubicada en la provincia de Talagante, a una hora de Santiago. Es común que todos almorcemos con mata moscas en mano para que no vaya caer una a la comida, rociar aerosoles a la hora de comer no es muy saludable y después de estar toda la mañana rociándolo ya duele la cabeza. En la tarde comienza a salir un olor pestilente del que no se puede escapar ni cerrando todas las ventanas, mi familia ya se ha acostumbró al olor, pero las visitas se tapan la nariz con la mano. Un día invite a un amigo a comer, estábamos en el patio cuando me preguntó “¿Y esa gente gritando? ¿Hay un estadio cerca de aquí?”. “No”, le dije, “es un criadero de cerdos que está a la vuelta ¿quieres tomar una siesta? recuerda cerrar la boca”.

Los montinos están hartos de las moscas y los malos olores, el comercio gatronómico es uno de los más afectados ya que tener un restaurante donde abundan estos bichos ciertamente no es muy apetitoso para los turistas, que todos los fin de semana llegan al pueblo para probar los mejores platos típicos y parrilladas. Los problemas a la salud también son frecuentes, entre los casos más extremos está el nacimiento de una niña con 6 dedos en cada pie, no está comprobado pero el médico le comentó a la madre que la mutación se pudo dar por exceso en el uso de aerosoles insecticidas en el hogar. Los habitantes de las parcelas cercanas al criadero están preocupados de que las napas estén contaminadas por excremento de cerdo. Estas son solo alguna de las complicaciones que afectan a más de 5 mil familias de El Monte por los olores e insalubridad que vienen de la empresa porcina Sodicer.

Recomendados

Sodicer es un criadero de cerdos que opera desde 1994 en el sector de Santa Juana de El Monte. La empresa comenzó como un criadero pequeño pero hoy alberga más de 6000 cerdos, y los permisos sanitarios que posee solo le permiten 300. Además Santa Juana tiene hoy una población mayor y los olores, moscas y ruidos han aumentado su radio afectando a muchas más familias que no tienen a quien recurrir.

El fin de semana pasado decenas de montinos marcharon para protestar contara Sodicer “¡el que no salta es mosca, el que no salta es mosca!”  gritaban los niños, dueñas de casa, jóvenes, jefes de hogar y abuelitas presentes en la movilización. 17 juntas de vecinos exigen que Sodicer se mueva del lugar ya que no cumple con los requisitos para operar cerca de la población.  El presidente de la Junta de vecinos de Santa Juana, José Luis Stark, asegura que se han sentado con varias autoridades, que han prometido dar una solución a los residentes cercanos al criadero, pero no aun no se ven los avances. “Queremos derechamente que esta empresa de cerdos se vaya de el sector de Santa Juana, estamos buscando un plan de cierre y para eso vamos a seguir protestando y poniendo el tema ante la ciudadanía y finalmente vamos a poner un recurso de protección”, señaló Stark.

Aunque ya son varios años de denuncias, tras la aparición de la prensa en Santa Juana, el gerente general de Sodicer, Mario Donoso, salió a defender su criadero en una entrevista en radio ADN.

“Este es un criadero de antes de 1994, por lo tanto no necesitamos la RCA (Resolución de Clasificación de Impacto Ambiental), tenemos 40 años de existencia”.

¿A ver? ¿O sea que la antigüedad autoriza a que cualquier empresa se “defeque” literalmente en las leyes ambientales?

Ante la crítica de tener 6500 cerdos, cuando el permiso autoriza solo 300, Donoso apela que el conteo se hace solo por las hembras y que las crías de estas no se deben contar. En su defensa dice tener solo 500 hembras, aun así 200 hembras más significarían más de 2500 cerdos. Por otro lado, cabe preguntarse ¿Las 6000 crías acaso no provocan malos olores y no tienen nada que ver con la plaga de moscas?

“Después de Freirina todos somos delincuentes”, reclama el dueño de Sodicer, que asegura ser un productor pequeño al que le hacen la vida imposible.

Si eres del El Monte y necesitas más información o quieres participar de las movilizaciones visita el Facebook  Movilizate Montino 

 

Link: 

  1. Miles de cerdos muertos en Freirina contaminarían agua potable [Chile]
  2. Huasco arde: Reprimen lucha por el derecho al buen vivir
  3. Planta de residuos orgánicos tiene en pie de lucha a vecinos de Pelequén

Fuente: 5.000 familias afectadas por criadero de cerdos en El Monte (ADN)

Gerente de Sodicer: Después de Freirina todos somos delincuentes (ADN)

Tags

Lo Último


Te recomendamos