Lifestyle

Aun no hay acuerdo entre el CDE y CELCO por muerte de cisnes en Valdivia en 2004

El próximo 17 de mayo se reunirán ambas partes en una nueva audiencia para saber si hay o no acuerdo. Antes de que el Juzgado dé su fallo.

El lunes el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y representantes de Celulosa Arauco (CELCO), se reunieron en el Primer Juzgado de Policía Civil de Valdivia, tras 8 años de la demanda del CDE por daño ambiental en el Río Cruces, ubicado en Valdivia en la XIV Región de los Ríos, donde el 2004 murieron miles de cisnes de cuello negro.

PUBLICIDAD

La idea era llegar a una conciliación de ambas partes antes de que el juzgado emita el fallo definitivo. Pero parece ser que no hubo acuerdo ya que tras 40 minutos de audiencia, se fijó una nueva para el 17 de mayo, donde ambas partes decidan si llegan aun acuerdo o no.

Los abogados no entregaron mayores detalles de lo que fue la audiencia por lo que aun no se sabe a ciencia cierta cómo repara el daño CELCO. Al respecto el abogado de CDE, Natalio Vodanovic, señaló que en estos días va a “estar atento a una nueva y concreta proposición que CELCO pueda hacer tanto con relación a la reparación medioambiental del humedal del río cruces como al la indemnización económica compensatoria que se ha pedido en la demanda”.

A las afueras de la audiencia llegaron diferentes movimientos sociales de Valdivia, como el grupo Acción por los Cisnes quienes exigen que  exija un fallo judicial que culpe a la celulosa y que CELCO reconozca su evidente responsabilidad, independientemente de que exista la posibilidad de acuerdos entre CELCO y el CDE.

Ana María Fogue, representante de los comerciantes y microempresarios de turismo en la zona señaló que para ellos:

“Lo mas importante es que se encuentre el responsable de la contaminación y segundo cortar con la contaminación, no sacamos nada con que digan que son responsables si van  seguir vertiendo todos los desechos a un santuario de la naturaleza.”

Si el fallo encuentra culpable a CELCO estos deberían cancelar una indemnización de 82.000 millones de pesos. Y claro la pregunta cae de cajón ¿Seguirán contaminado santuarios de la naturaleza tras el fallo? Porque no parece muy intimidante pagar multas de 82 mil millones cada 8 años, si esto se compara con el daño ambiental y con las exorbitantes sumas de dinero que genera la empresa cada año arrasando con los recursos forestales del sur de Chile y vertiendo sus desechos al mar, a los ríos, lagunas y aire.

 Link: 

  1. Desde Archivo: Impactante video muestra contaminación del Río Cruces en Valdivia (Chile)
  2. Chile: CELCO admite haber pagado a periodista de La Tierra en que Vivimos
  3. Acusan a CELCO de criar cisnes para aparentar mejora en el ecosistema valdiviano
  4. El tenebroso prontuario del grupo Angelini
  5. Arauco: ¿Una empresa mimada por el Estado de Chile?

FuenteCDE y Celulosa Arauco buscan llegar a acuerdo por desastre ambiental den río cruces deValdivia (Biobío Chile)

 

 

Tags

Lo Último