Lifestyle

Bajará la producción del café debido a la Roya [México]

El café nacional se ve amenazado por la presencia de una de las enfermedades más nocivas de los cafetales.

La Roya es la enfermedad más importante que puede afectar a los cafetales. Este hongo causa que las hojas caigan de manera prematura y si al árbol lo afectan otros elementos como una pobre irrigación, mala fertilización y ataques de insectos, el cafetal estará en constante estrés y esto afectará su producto. Además de que una vez que los árboles contraen esta especie de hongo, según me explicó un ingeniero agrónomo, no es posible curarlos. O sea que una plaga de Roya no sólo afecta una temporada de café, sino que podría afectar varias.

En esta temporada, varios factores afectan a la producción mundial de café, pero en México las condiciones son un tanto alarmantes, ya que este año no se ha llegado ni al 20% de la producción normal. Los 2productores de Veracruz y Oaxaca señalan que mayores fríos impidieron una maduración adecuada del café en la parte final de la cosecha y se tuvieron mayores problemas de calidad.

Pero el problema de la producción de café más grave es el que se relaciona a la Roya. En estos momentos, muchos campesinos en Chiapas temen el avance del hongo, ya que entre más calor puede proliferar en las plantas que estén más desatendidas. Pero en este caso, todos se pasan la bolita. El gobierno a los productores, los productores a los grandes compradores que compran barato el grano y ellos no pueden atender debidamente a sus plantas. El peor punto a este respecto lo afirma la CONOC,  Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras:

Recomendados

Estas grandes compañías compradoras de café –puntualiza– aprovechan para ofrecer plantas de café a los productores diciendo que son más resistentes a las plagas, a la roya, al cambio climático, que son más productivas y las entregan siendo que en muchos casos han sido producidas en condiciones agroecológicas distintas a la gran diversidad que existe en las regiones cafetaleras de México, y en paquetes tecnológicos que no son accesibles para los productores y que los vuelven dependientes de estas mismas empresas que son las productoras de plantas y que dan la asesoría técnica.

Ojalá puedan resolver estas inconveniencias antes de que lleguen los meses de verdad calurosos y la Roya afecte sus cafetales.

Fuente: Proyectan baja producción de café por presencia de Roya. (Imagen Agropecuaria)

Tags

Lo Último


Te recomendamos