Lifestyle

Confirman que Ecuador está libre del maíz trasgénico

No fueron necesarias grandes políticas, pues el propio pueblo y los agricultores se han preocupado de cuidar el maíz de la zona.

Un país de Latinoamérica está siguiendo los pasos de Europa, donde al menos 8 naciones ya cortaron lazos con el maíz transgénico. A la lista de países que prefieren no plantar este tipo de maíz se unió Ecuador, que hoy puede presumir que en todo su territorio solo hay maíz criollo, híbrido e industrial.

La noticia fue confirmada por Acción Ecológica, la Red por una América Libre de Transgénicos (RALLT) y la Coordinadora de defensa de Manglar (CCONDEM).

Aunque no está 100%  comprobado,  todo indica que el maíz nació en América, específicamente en el Valle de Tahuacán en México, donde se cosechase más de 7000 años. Panamá, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, son solo algunos de los países que cultivan desde tiempos inmemorables (incluso antes que fuesen naciones), distintos tipos de maíz endémicos ¿Para que iba a necesitar Sudamérica maíz transgénico entonces?

Recomendados

“Elegimos el maíz porque es el cultivo más importante del Ecuador y se siembra en las 24 provincias; pero además el maíz es el segundo cultivo transgénico a nivel mundial después de la soja”, contó la coordinadora científica, Elizabeth Bravo, quien dirigió el estudió en miles de hectáreas de maíz comprobando que no había señales de transgénicos.

El que Ecuador no tenga maíz transgénico no se debe a una política de cierre de mercados, o quema de hectáreas como ha pasado en otras naciones. Sino al actuar de los propios agricultores “es algo que tenemos que agradecer a nuestros agricultores, a nuestros campesinos que han sabido proteger nuestro patrimonio genético” comentó Bravo.

 Link:

  1. República Dominica quiere sustituir semillas nativas por las trasgénicas

Fuente:Confirmado: Ecuador es país libre de semillas de maíz transgénico(Eco Portal)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos