Lifestyle

En el Día de la Tierra conoce 5 ecosistemas con más biodiversidad del planeta

Conoce un poco más algunos de los muchos lugares más maravillosos y biodiversos del mundo.

  1. El enorme y misterioso Amazonas

Ya sabemos que este hermoso lugar es uno de los principales pulmones de la Tierra así que no podíamos excluirlo de este conteo. Solo la parte brasileña del Amazonas posee un 30% de la biodiversidad del mundo, y cada año se descubren nuevas especies de plantas, bichos y hasta algunos animales. Por eso la comunidad científica no deja de investigar este paraíso terrenal, que por desgracia esta perdiendo terreno por el abuso de la deforestación por parte de las empresas que están convencidas que en el Amazonas hay flora y fauna infinitas.

Entre la flora de este pulmón hay un sinfín de especies que funcionan como medicina, algunas de estas no han sido descubiertas por los científicos o bien no entienden como funcionan, pero si saben que curan, al igual que las cientos de comunidades y tribus que habitan la Amazonía.

La fauna alberga a millones de especies de todos tamaños formas y colores, entre las que se incluyen felinos, roedores, aves, primates, quelonios y un millar de insectos, la mayoría endémicos.

Recomendados

Aunque la deforestación avanza a pasos agigantados y hay cientos de especies animales en peligro de extinción, el Amazonas sigue siendo uno de los ecosistemas más biodiversos del planeta.

  1. Varios climas y especies en Perú

Además de tocar una buena parte del Amazonas y toda la biodiversidad que este conlleva. Perú posee otros climas y recursos andinos y marinos que lo hacen se un territorio con uno de los ecosistemas más completos en el mundo.

La cuenca pesquera del Perú es una de las más importantes del planeta. Solo la extensión de bosques alcanza las 66 millones hectáreas, mientras los pastizales naturales andinos alcanzan una extensión de 18 mil hectáreas donde habitan millones de especies animales y vegetales.

Por suerte Perú tiene las políticas necesarias para proteger gran parte de su territorio, así este conserva su flora y fauna y sirve a las comunidad indígenas. Aunque siempre existen millonarias empresas que con su gran capital encandilan a las autoridades y terminan consiguiendo lo que quieren.

  1. La magia verde de India

Los animales clásicos que solemos ver en televisión o desgraciadamente encerrados en el zoológico son de África y la India, país con gran biodiversidad y una increíble fauna que es necesaria proteger desde ya.

La gran cantidad de bosques y selvas tropicales hace que este país tenga miles de felinos, reptiles, primates y mamíferos de gran tamaño. Por ello hay cerca de 13 reservas de gran tamaño que pretenden proteger a una fauna y flora única en el mundo donde se encuentran especies tan bellas como los tigres.

  1. Madagascar: Una isla llena de sorpresas

En la última década se han encontrado más de 650 nuevas especies en Madagascar. Además cerca de un 70% de las especies que se conocen habitan solo en este lugar, por lo que para los científicos esta es una verdadera “Isla del Tesoro”.
La densa vegetación de la isla  supone un escondite ideal para miles de otras especies que no quieren ser descubiertas. Este lugar lleno de vida, cuenta con cristalinas aguas de mar donde miles de especies marinas y arrecifes completan una perfecta arca de Noé natural.
  • Papua Nueva Guinea

Papua Nueva Guinea tiene cerca de un 10% de la biodiversidad del mundo. Un porcentaje que demuestra que su territorio alberga vida en cada centímetro de tierra y mar.

Esta isla ubicada al norte de Australia (otro país con impactante biodiversidad) posee “284 especies y seis órdenes de mamíferos: (monotremes, tres órdenes de marsupiales, roedores y murciélagos); 195 de la especies de mamíferos (69%) son endémicas. Nueva Guinea tiene 578 especies, de las cuales 324 especies son endémicas.

Nueva Guinea tiene una rica diversidad de la vida coral y 1200 especies de peces se han encontrado. Asimismo, alrededor de 600 especies de arrecifes de coral edificio – este último igual al 75 por ciento del mundo conocido total. El conjunto coral abarca 18 millones de hectáreas frente a una península en el noroeste de Nueva Guinea.

Se acerca el Día de la Tierra, una fecha para celebrar al planeta que nos entrega paraísos terrenales que aun soportan las malas practicas del hombre. Agradezcamos estos santuarios naturales cuidando los recursos y el medio ambiente y discutamos como proteger los ecosistemas que nos rodean.

 Link: 10 paisajes de la Tierra que parecen de “otro mundo”

Fuente:

El tesoro dela Biodiversidad de Madagascar (El Mundo. Es)

Papua Nueva Guinea (Todo Atlas)

La biodiversidad del Perú y su importancia estratégica (AMB)

La Amazonía brasileña 30%  de la biodiversidad del mundo (Brasilla Carta)

Biodiversidad de la India (Absolut India)

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos