Lifestyle

Erupciones habrían ayudado a la dominación de los dinosaurios

Gigantescas erupciones habrían pavimentado el camino para el dominio de los dinosaurios.

Hacia finales del Perído Triásico ocurrió una de las cinco extinciones masivas de los últimos 542 millones de años debido a enormes erupciones volcánicas. Todos saben que un asteroide gigantesco es el culpable de la extinción de los dinosaurios, pero ¿qué pasó con los animales que estaban antes que ellos?

PUBLICIDAD

Un clima cambiante, provocado por devastadoras erupciones volcánicas, pudo despejar el camino para los dinosaurios; eso, según una nueva investigación que viene a reforzar el argumento de que hace más de 200 millones de años, masivas erupciones arrojaron enormes cantidades de gases nocivos a la atmósfera que provocaron un calentamiento global y la acidificación de los océanos.

Alrededor del 76% de la vida en el planeta en ese momento pereció en un evento conocido como la Extinción del Triásico-Jurásico, que si bien no fue tan horrible como la Gran Extinción del Pérmico-Triásico unos 50 millones de años antes, hizo desaparecer la mita de las especies vivas en la Tierra. Con cientos de nichos ecológicos para llenar, los dinosaurios se hicieron cargo del planeta por los siguientes 135 millones de años.

Los científicos han sospechado durante micho tiempo que megaerupciones y el cambio climático resultante pueden haber ayudado a esto, pero había resultado difícil demostrar la correlación.

Nuevas investigaciones han acercado el vínculo un poco más: la nueva fecha para la extinción de finales del Triásico es 201.564 millones de años atrás, exactamente en el mismo momento en que un flujo masivo de lava brotaba de la tierra. “Esto puede no responder todas las preguntas sobre el exacto mecanismo de extinción que operó.  Sin embargo, la coincidencia en el tiempo con el vulcanismo es casi certero”, señaló el coautor del estudio Paul Olsen, geólogo de la Universidad de Columbia.

Todo esto ocurrió cuando la tierra en el planeta estaba conectada en un gran megacontinente. Las erupciones provocaron grietas en este continente que crecieron hasta convertirse en el Océano Atlántico. Las evidencias de este cataclismo se pueden apreciar en sedimentos de roca, tanto en América como en África, que presentan marcas de las erupciones. La investigación no buscaba fósiles, sino evidencia de los cambios que prepararon el camino para los dinosaurios. Los científicos fueron capaces de fechar depósitos sedimentarios con gran precisión, vinculándolos con cierto tipo de cristales encontrados en lavas antiguas. La técnica establece nuevas restricciones a la extinción y muestra que coincide justo con la evidencia de vulcanismo.

Cómo operó esta extinción aun no se sabe con certeza, pero es muy probable que el culpable sea el cambio climático, con fugas de azufre, dióxido de carbono y otras sustancias tóxicas a la atmósfera. La acidificación de los océanos, que habría dificultado la capacidad de muchas criaturas para producir conchas, es otra explicación posible.

El estudio se publicó hace pocos días en la revista Science.

Links: Nuevas pruebas señalan posible erupción de megavolcán en Yellowstone

Fotos:¿Cuanto riesgo estás dispuesto a asumir para lograr una buena toma?

Fuente: Huge Volcano Eruptions May Have Caused The Die-Off That Paved The Way For Dino Domination (PopSci)

Tags

Lo Último