Movilidad Sustentable en Guadalajara

por

126 posts

La tecnología ha jugado un lugar clave en la transformación de Guadalajara en una ciudad para ciclistas.

Por  Luis Guillermo Natera Orozco

Colectivo Triciclo

CiudadPixel.mx

Durante los últimos años la bicicleta ha tomado –ó retomado- un auge de bastante importancia en las ciudades, siendo una alternativa bastante eficiente para enfrentarse todos los días al tráfico que suponen las grandes urbes.

En el caso específico de Guadalajara, una ciudad con más de 4 millones de habitantes en su Área Metropolitana los desplazamientos ciclistas van en aumento, ligados a una fuerte participación ciudadana con grupos como Gdl en Bici que han sido pioneros en la ciudad en impulsar su uso por medio de paseos nocturnos, que permiten recorrer la ciudad de una manera diferente y mostrar que la bicicleta es una alternativa real a la hora de realizar diferentes trayectos.

Poco a poco los grupos han ido creciendo y el empuje del tema bicicletero y peatonal ha tomado una relevancia en la ciudad, hasta llegar a tener un Plan Maestro de Movilidad No Motorizada, fruto de todo este esfuerzo y del diálogo con gobierno para lograr su realización, en donde se contemplan más de 1,500 kilómetros de ciclovías y 26 distritos de accesibilidad preferencial. Hasta este punto el plan suena muy bien, sin embargo con el paso de los años el plan se ha quedado solo en eso, la implementación de las ciclovías ha sido bastante lenta y se ha avanzado con pasos tímidos.

A pesar de los diferentes contratiempos que han existido la sociedad civil organizada en Guadalajara ha logrado impulsar el tema de movilidad sustentable hasta diferentes niveles, ya no solo hablando de bicicleta, sino enfocándonos a pensar en ¿Cómo creamos una ciudad más sustentable, más amable, más humana? Producto de esta reflexión y de las luchas de diferentes grupos surge la Plataforma Metropolitana para la Sustentabilidad  que se constituye como una red de organizaciones y técnicos que buscan tener una mejor ciudad actuando como una red, conjugando las diferentes capacidades y perfiles de las personas y los grupos para buscar un objetivo común.

Producto de esta Plataforma Metropolitana surge una Agenda Ciudadana Para la Movilidad Sustentable, que contempla seis ejes de acción para una mejor ciudad, 1.- Accesibilidad integral, 2.- Metrópoli a escala humana, 3.- Territorio ordenado, 4.- Movilidad y transporte sustentable: Peatones, bicis y transporte público de calidad, 5.- Desincentivo al automóvil particular y 6.- Infraestructura para la participación ciudadana. Las seis estrategias se complementan una con otra y aportan diferentes objetivos y líneas de acción específicas para poder tener cambios sustanciales, marcando acciones propuestas para el gobierno y sirviendo como un eje rector para medir el avance de la ciudad.

Hoy es el día de la bicicleta y más que celebrar la forma en la que nos movemos en la ciudad lo que en Guadalajara debemos de festejar es a una sociedad que ha sido participativa, activa y que propone soluciones. Hoy me toca poner la voz de lo que cientos de personas han hecho para tener una mejor ciudad, es a ellos a quienes hay que reconocer su esfuerzo, horas de trabajo y amor a la ciudad. Enhorabuena por todos los ciclistas que en cada pedaleada están cambiando las ciudades en las que vivimos.