Lifestyle

Mujeres indígenas usan su sabiduría ancestral contra el Cambio Climático

Mujeres se preparan y dan la pelea con estrategias ancestrales.

Las mujeres indígenas del sector boliviano de Cochabamba han unido fuerzas contra el cambio climático, puesto que los pequeños poblados de los que vienen enfrentan períodos de sequía prolongados, lo que ha secado sus pastizales y los ha dejado sin forraje para sus animales. Los cambios han sido tan bruscos que hasta han afectado los calendarios de cosecha y los ha obligado a volver a sus raíces ancestrales.

“En nuestras comunidades de Quewaylluni y Tanga Tanga hace mucho frío y quema la papa. En temporadas también [hace] mucho calor, el sol seca las plantas. Nuestras llamas y ovejas tienen garrapatas, piojos y son flacas”, explica Feliciana Callata, una de las mujeres del grupo.

Las mujeres indígenas de la zona cumplen roles fundamentales en sus sociedades, ya que junto con encargarse de la familia, son las encargadas de criar a los animales y de la cosecha y siembra. El cambio climático les ha afectado de tal forma, que ahora tienen que recorrer grandes distancias para poder abastecerse de agua, leña y plantas medicinales para atender a los suyos.

Recomendados

La Fundación Ática se ha encargado de esta problemática preparando a las mujeres y enseñándoles a crear embalses para guardar agua para tiempos de sequía y a aplicar medicamentos a sus animales, así como planificar la siembra para poder guardar para ellos. “Las desigualdades de género se entrecruzan con los riesgos y vulnerabilidades asociados al cambio climático”, afirma Sandra Soliz, directora general de la Fundación Ática.

Los invito a ver esta bella animación llamada Mamá Grillo, que precisamente abarca el cambio climático, la sequía y el ser mujer en Bolivia.

[vimeo]http://vimeo.com/42422621#at=0[/vimeo]

Link: Mujeres Yucatecas rescatan a la abeja Melipona Beecheii

Fuente: Mujeres indígenas resisten el cambio climático (Noticias Aliadas)

Tags

Lo Último


Te recomendamos