Lifestyle

Policía italiana confisca USD 1.700 millones en activos eólicos y energía solar

Se incautaron 43 compañías de energía solar y eólica y 66 cuentas bancarias pertenecientes a Vito Nicastri, conocido como “El Señor del Viento” por su rol en el desarrollo de negocios energéticos.

Las autoridades italianas han realizado la mayor incautación de activos relacionados con la mafia, confiscando propiedades y cuentas bancarias por un valor de 1700 millones de dólares y que se vinculan a granjas de energías renovables.

Los activos de Nicastri se congelaron en 2010, a raíz de investigaciones sobre sí la mafia estaba utilizando instalaciones de energías renovables para blanquear dinero. Se estableció la relación de Nicastri con importantes figuras de la mafia tras el arresto de dos jefes locales, donde el más notable es Matteo Messina Denaro, considerado el Padrino de la mafia siciliana.

A pesar de sus vínculos ilegales, las granjas eólicas italianas ocuparon el tercer lugar en la producción de energía en 2009, con más de 5.000 megawatts a través de 294 instalaciones. Generosos subsidios y las pobres regulaciones gubernamentales en el sector ayudaron a la construcción de las granjas, en particular en el sur, donde se sabe que la presencia de la mafia es fuerte.

Recomendados

En los últimos años, el enfoque de la mafia pasó de infiltrar industrias tradicionales a la instalación de energías renovables italianas. La abundancia de tierras controladas por la Cosa Nostra en el sur del país facilitó la creación de empresas donde el dinero se podía reciclar. Mientras las autoridades continúan su investigación, Nicastri permanecerá bajo libertad condicional en su ciudad natal de Alcamo, al oeste de Sicilia.

Links:

  1. Energía: La unidad esencial de la Naturaleza
  2. Australia: Energías limpias son más baratas que las termoeléctricas
  3. Nuevo diseño mejora rendimiento de turbinas eólicas

Fuentes: Italian police seize $1.7b in mafia-owned wind and solar energy assets (The Verge)

Tags

Lo Último


Te recomendamos