Lifestyle

Promoviendo el uso de la bicicleta en las mujeres Macleta participa en Velo-city 2013

Entre el 11 y el 14 de Junio de 2013 se realizará en Viena, Austria; el Encuentro Velo-city 2013 “The Sound of Ciclismo – Urban Cycling Cultures”.

Este es el encuentro más importante a nivel mundial para promover el uso de la bicicleta. En él, se reunirán expertos en ciclismo, transporte y políticas públicas; y también los amantes y promotores de las bicis.

Durante enero de este año Velo-city 2013 abrió una convocatoria dirigida a organizaciones y personas naturales que trabajan en temas ligados a la promoción de la bicicleta, el transporte, la sustentabilidad y el medio ambiente; para que enviaran estudios y experiencias sistematizadas relacionadas con las temáticas del encuentro.

Tradicionalmente las investigaciones en torno al uso de la bicicleta se han basado en comparaciones generales entre las diferencias de género que existen entre hombres y mujeres según sus modos de transporte. En algunos casos se han empleado modelos para entender el uso de la bicicleta como medio de transporte y con fines recreativos.

Recomendados

En Macleta participamos de esta convocatoria y enviamos el abstract de una investigación que estamos preparando acerca de “La imagen corporal femenina en el espacio público”, empleando nuestras experiencias con aquellas mujeres que aprenden a andar en bicicleta con nosotras. Esta investigación fue elegida dentro de 500 estudios que se enviaron de diversos países. Somos la única organización de la sociedad civil de Latinoamérica que fue seleccionada para presentar un proyecto de investigación en este encuentro.

Nuestro trabajo de más de 7 años nos ha permitido ir conociendo cuáles son las causas para que mujeres de distintos niveles socioeducativos y socioeconómicos, independientemente de su condición física, habilidades y peso, no hayan aprendido a andar en bicicleta. La experiencia de 11 Escuelas Bici Mujer y 235 alumnas graduadas nos ha permitido ir adaptando nuestro método de enseñanza, a esas necesidades específicas. Por este motivo creemos fervientemente que el conocimiento que hemos adquirido, permitirá abrir nuevos focos de investigación dirigidos hacia la promoción del uso de la bicicleta entre las mujeres.

Nuestra Escuela Bici Mujer hoy se encuentra postulando al premio Visionaries Awards de Velo-city 2013, que premia distintas iniciativas relacionadas con la promoción de la bicicleta. Estas “ideas visionarias” representan el trabajo de distintas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en torno a la bicicleta desde diversas temáticas: ciencia, arte, planeamiento urbano y proyectos sociales (donde está nuestra Escuela Bici Mujer).

Para poder ganar este premio requerimos del apoyo de todos quienes tengan correo electrónico y es sumamente sencillo. Sólo debes votar en el siguiente link y luego cuando recibas un correo de confirmación, acceder al link que aparece en el cuerpo del correo. Una vez completados estos dos pasos, ¡Ya estás apoyándonos para estar en Velo-city 2013!

En Macleta estamos convencidas que la posibilidad de optar por un medio de transporte que requiere solo de nuestro esfuerzo físico para movilizarnos, no solo contribuye a generar ciudadanos más conscientes y ciudades medioambientalmente más sustentables; sino también, constituye un esfuerzo tremendo por promover la equidad entre los géneros. Tu voto, nos ayudará a expandir nuestro mensaje.

Link: Recicleta y Macleta nominadas al Cycling Visionaries awards ¡Vota por ellas!

Tags

Lo Último


Te recomendamos