Lifestyle

Sequías son un problema en Europa y el mundo

A pesar de que en Europa las sequías son frecuentes, se están volviendo un problema en lugares donde nunca hubo este fenómeno.

A veces hace frío, y otras hace calor. Es algo normal, dependiendo de la estación y el país en el que estés. Pero el calentamiento global está afectando el clima, al medio ambiente, al mundo, y a nosotros mismos. Esto queda demostrado en el último informe de Climate change, impacts and vulnerability in Europe 2012 (Cambio climático, impactos y vulnerabilidad en Europa 2012), hecho por la Agencia Europea de Medio Ambiente.

En los últimos años, los cambios meteorológicos extremos, como olas de calor, inundaciones y sequías, han causado daños y costes crecientes en todo el continente. Lo más preocupante son las sequías, ya que se prevé que los caudales de los ríos disminuyan de forma significativa en verano en el sur de Europa.

El Observatorio Nacional de la Sequía, es un organismo español que se encarga de gestionar y planificar todos los aspectos relativos a las sequías, dirigido por el ingeniero Luis Martínez Cortina.

Recomendados

El trabajo del observatorio es de “disponer de un sistema de indicadores para todo el estado que permita anticiparse a las sequías, valorar en cada momento la gravedad o las etapas de la sequía y, sobre todo, tomando las medidas más adecuadas y objetivas en cada momento”, dijo el director.

Luis Martínez destaca que las sequías son algo natural, pero que existen hechos no naturales que complican estas situaciones, como el cambio climático y la acción del hombre.

“Los modelos de escala regional tienen que mejorar mucho, aunque todos los datos parecen apuntar a que las sequías motivadas por el cambio climático van a ser más frecuentes y en sitios donde quizás antes se daban menos”, dice el experto.

Links: 

  1. Anuncian un caliente pronóstico del tiempo para Europa en 50 años
  2. Chile y el mundo viven una de las peores sequías de los últimos años
  3. Asombrosa sequía
Tags

Lo Último


Te recomendamos