Lifestyle

Vicepresidente de HidroAysén propone Royalty Energético para regiones

Daniel Fernández manifiesta que las centrales de generación eléctrica deben otorgar tributo a la zona en donde funcionan. Dice que habla a “título personal”, pero que lo ha hablado con los gerentes del megaproyecto que modificará una porción de la Patagonia.

El polémico Vicepresidente del megaproyecto HidroAysén, Daniel Fernández, acusado hace ya dos años de falso testimonio ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) sobre el endosamiento de aguas en 1990,  declarando desconocer una colusión que existía entre Endesa y Centrales hidroeléctricas Aysén para la obtención de los derechos de agua de los ríos Baker y Pascua, hoy vuelve a hacer noticia, pero con un cariz “positivo” al señalar a “titulo personal” que las centrales energéticas deberían tributar descentralizadamente en las zonas donde funcionan provocando un inevitable impacto ambiental. 

La declaración de principios sobre el justo Royalty de Fernandez,  ingeniero conocido por ocupar cargos de alta administración pública en Metro, Enap y TVN, la dio a conocer en un foro organizado por HidroAysén realizado en Coyhaique:

“Debería haber un mecanismo claro, objetivo y exigible de compensaciones. No estoy hablando del tema ambiental, que tiene su dinámica propia, con sus exigencias y mitigaciones y eso está bien, sino cómo la comunidad recibe los beneficios de un proyecto… Me parece que es más objetivo, transparente y predecible que exista un mecanismo asociado a las ganancias de un proyecto o a otra variable, que estar negociando caso a caso compensaciones”

Recomendados

Enfatizó que debería ser cobrado a todas las empresas generadoras según su nivel de impacto y  megawatts producidos y se comprometió con la Región de Aysén a bajar en 50% el cobro por electricidad, el cual se encuentra “injustamente” encarecido- es el doble del pagado en Santiago-, parafraseando al ingeniero,  a raíz de que la zona austral no es parte del Sistema Interconectado Central, sino de una red propia que funciona con energía térmica.

Con respecto a la Línea de Transmisión ofrecida por el Estado ante la presión de Colbún al enviar un hecho esencial a la Superintendencia de  Valores  y Seguros, frenando las acciones del gobierno que colocó en la voz del Ministro de Economía, Pablo Longueira, el requisito de ser retirado para avanzar en su construcción, Fernandez planteó que:

 “El hecho esencial de Colbún fue sobre la línea, que es otro proyecto aparte, que puede ser abordado directamente o a través de terceros, como sucede siempre. Hoy no hay claridad jurídica ni práctica para los inversionistas sobre la línea de transmisión que quiere el gobierno actual, porque envió un proyecto de ley sobre carretera pública, iniciaron el diseño gubernamental del trazado y dijeron que había zonas reservadas, todo lo cual ha sido al margen del sistema ambiental vigente”.

Es importante señalar que Chile cuenta con Energías Renovables No Convencionales que no han sido explotadas para corregir el modelo energético dependiente de importación de combustibles fósiles y de generación basada en termoeléctricas con base a carbón, que aumentan a razón de la puesta en marcha de Minera Invierno en Isla Riesco, e hidroeléctricas que modifican territorios en su mayoría pertenecientes a pueblos originarios.

Esto respondería según la experta en temas medio ambientales, Sara Larraín a que “la política pública no se establece de acuerdo al “bien común” o al “interés público”  sino que simplemente es una proyección de los grupos y los enclaves empresariales”.

¿Será la oferta de Fernandéz otra de las promesas en periodo de “campaña” para concretar la megarrepresa, conteniendo al furioso pueblo aysenino? Una duda bastante lícita y obvia considerando las irregularidades de HidroAysén desde el comienzo, hasta ahora.

Link: 

  1. ¿Qué significará para la Patagonia la construcción de HidroAysén?
  2. Chile: ¿Por qué está tan enojado el pueblo de Aysén?
  3. Chile: Minería aumenta su producción en 9,1% pese a “apremio energético” ¿Cómo es la cosa?

Fuente: Daniel Fernández plantea aplicar un royalty a ganancias de centrales eléctricas (El Mercurio)

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos