Lifestyle

Nueva plataforma de Google muestra cómo ha cambiado el Planeta

Google Earth Engine muestra fotos satelitales que dan cuenta de la disminución de bosques y mares a través de los años.

Es impresionante ver cómo el planeta está cambiando. Lugares que hace ni 50 años eran completamente verdes, hoy son complejos de casas, industrias, calles, y de los árboles de antaño, nada. Y lo que es peor, grandes bosques y glaciares disminuyen su diámetro año a año. Con todo esto, aún hay personas que no creen que esto sea tan grave.

Es para ellos, y para que todos nosotros nos demos cuenta del desastre ambiental, que Google lanzó Google Earth Engine, una plataforma digital que nos permite ver el avance de los cambios en diferentes puntos importantes del planeta.

La plataforma almacena petabytes de datos de satélites del programa Landsat, que por 40 años ha observado continuamente la Tierra. Desde julio de 1972, los satélites Landsat han obtenido imágenes de la totalidad de la Tierra y han creado el registro más completo que se haya recopilado jamás. Con Google Earth Engine, podemos visualizar esta información en un mapa interactivo donde se nos muestran los cambios en distintos lugares a lo largo de los años.

Recomendados

Con el programa, podemos ver cómo año a año  la naturaleza cambia rápida y anormalmente. El satélite nos muestra fotos de 1,7 terapixeles de resolución a 30 metros sobre el suelo.

La visión más impactante y desoladora es la de la deforestación del amazonas, también llamada los pulmones de la Tierra, que desde 1999 hasta el día de hoy,  ha sido disminuida de forma brutal y aterradora.

Google Earth Engine permite a los científicos y público en general poder observar online la información científica de los críticos cambios de nuestro planeta. Ojalá que esto nos ayude a darnos cuenta del rápido daño que estamos haciendo a nuestro hogar, y nos haga pensar más para mejorar nuestro estilo de vida.

Links: 

  1. Las tasas de deforestación del Amazonas continúan su descenso
  2. ALERTA: Devastador informe GEO-5 de la ONU prevé colapso planetario abrupto e irreversible
  3. Según la NASA, los polos se derriten más rápido de lo esperado
Tags

Lo Último


Te recomendamos