Lifestyle

Escuela construida con bloques de barro en África

Además, los pobladores pudieron aprender a construir con bloques de tierra.

Joop y Jurriaan van Stigt son dos arquitectos holandeses que condujeron  un proyecto de construcción de escuelas en la remota Dogonm, en la región de Malí, África. Este es un lugar muy pobre, con escasos recursos materiales, pero hay algo que está disponible por donde pisen, y es lo que estos arquitectos usaron para la escuela: bloques de tierra.

El objetivo de este proyecto no era sólo construir un edificio escolar que funcione correctamente, sino también ofrecer a los estudiantes y la población local la oportunidad de aprender acerca de su construcción a través de talleres para aprender sobre las técnicas de construcción de bloques de tierra. El proceso juega un papel importante en el desarrollo sostenible de las técnicas tradicionales de construcción a nivel local.

La nueva escuela  sustituye a una anterior en el mismo lugar, donde asisten 180 niños de tres pueblos de la zona. Totalmente hecha de bloques de tierra comprimida con una capa de cemento a prueba de agua, los refugios fueron diseñados para maximizar el flujo de aire y la ventilación natural, ayudando a mantenerse fresco en el interior mientras que las temperaturas al aire libre puede llegar a alcanzar los 45 ° C.

Recomendados

El uso de bloques de tierra permite a la escuela integrarse perfectamente en el entorno. Los edificios fueron construidos con la ayuda de los pobladores locales en la tradición de la arquitectura local Dogon. El uso de la madera nativa fue rechazada por que es escasa en la zona y porque las termitas probablemente destruirían los edificios.

Links

  1. ¿Sabías que la construcción en tierra puede tener finas terminaciones?
  2. Escuela verde de Bali: Un ejemplo a seguir
  3. Una mujer dedicada a la construcción en tierra

Fuente: Low-budget School in Africa is Made from Earth Bricks Fabricated On Site

Tags

Lo Último


Te recomendamos