Lifestyle

Gobierno de Chile ofrece exportar agua dulce a Emiratos Árabes

¿Una exportación no tradicional o una mala broma considerando la sequía que se sufre en el norte de Chile? Lo cierto es que el embajador chileno en los Emiratos Árabes Unidos anunció un plan piloto para llevar las primeras muestras de agua a Medio Oriente.

Durante la dictadura Chile comenzó a abrir mercados internacionales en los que destacaron exportaciones experimentales como la de kiwis, conejos angora, peras asiáticas, ancas de rana y salmones. Mientras unas fracasaban otras iban situándose en la “Imagen País” por lo cual aunque significaran un costo para el Estado, permanecieron hasta hoy día para darnos “sitial mundial”.

PUBLICIDAD

A pesar de ser especie introducida y por esa razón poner en grave peligro los ecosistemas, de las pésimas condiciones laborales para sus trabajadores, los altos subsidios fiscales, las grandes pérdidas por el virus Isa, el alto costo de alimentación con harina de pescado (merluza y otras especies que se extinguen a causa de la pesca de arrastre de la pesca industrial y su “máximo de captura”), la industria salmonera aún persiste en nuestro territorio, pese a las criticas que llegaron hasta del New York Times.

Hoy sucede algo nunca antes pensado. El embajador chileno en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Jean-Paul Tarud, anunció un plan piloto para llevar las primeras muestras de agua a Medio Oriente dentro de los próximos 2 ó 3 meses. Insólito considerando de que Chile vive la sequía más grave de su historia, donde muchas comunas se han declarado “Zona de Catastrofe Hídrica” a raíz que se han desecado todas las napas subterráneas, ríos y lagos a causa de la actividad minera y una legislación que permite el uso del agua como una mercancía (Código de Aguas) y que incluso fuera de toda lógica, la Corte Suprema ha permitido el uso de aguas sin la patente correspondiente.

Un periódico de Catar revela que una “empresa chilena que ya posee la concesión” para recoger hasta 8.000 litros por segundo, y que “espera permiso” para recolectar aún más por el método de “captación” de aguas de deshielos naturales y precipitaciones antes de que llegue al mar, dará muestras gratis.

El embajador chileno declaró al diario catarí Gulf Times durante una visita a la ciudad de Doha que “Chile tiene una de las reservas de agua dulce para exportación más grandes del mundo. (Campos de Hielo Sur en la Patagonia) es la única nueva fuente de agua disponible sin ninguno de los problemas asociados a la desalinización y su alto consumo de energía”.

Nuevamente el gobierno de Chile hace uso de un argumento ligado a la “sustentabilidad” para llevar a cabo sus negocios. Ya lo vimos con la Ley Longueira, que utilizando el concepto abogó por la concentración de los recursos pesqueros en siete poderosas familias, con el fin de no “sobreexplotar los recursos pesqueros” a causa de una apertura de la licitación, cuestión que fue apoyada por Greenpeace y Océana.  En este caso su argumento va por el lado de que las condiciones climáticas han permitido el deshielo natural de ambos Campos de Hiel, los que han perdido suficiente agua para elevar los mares en 3.3 centímetros, por lo cuál es beneficioso transportar el agua.

La pregunta es ¿Por qué a Medio Oriente si en el mismo país se carece de agua incluso para la subsistencia como nos relata Rodrigo Mundaca de MODATIMA?

Link: 

  1. Robaron 5 toneladas de glaciar chileno:¿Te tomarías un whisky a las rocas milenarias?
  2. Sanitaria israelí reduce suministro de agua a palestinos según ONG
  3. Marcha por el Agua llega a Plaza Los Héroes con cientos de comunidades [Chile]

Fuente: Polémica por oferta de gobierno chileno de exportar agua de la Patagonia a los Emiratos Árabes (BíoBío)

 

 

Tags

Lo Último