Lifestyle

Hoy es el Día Nacional de los Recicladores de Chile

Los recicladores son una parte muy importante del proceso de reciclaje en Chile.

En un día como hoy, la familia Quintana fue víctima de un incendio que terminó con la muerte de seis de sus miembros y con un hogar totalmente destruido. Esta familia, que dedicaba su vida al reciclaje de residuos en la comuna de El Bosque, en Santiago de Chile, es uno de los muchos casos dramáticos que deja al descubierto las condiciones y los riesgos que día a día se ven expuestos los recicladores. Es por esta razón que desde el año 2007 se ha instaurado el 23 de mayo como Día Nacional de los Recicladores de Chile, en recuerdo de la familia Quintana y de los 60.000 recicladores que se encuentran hoy en una situación similar.

Junto con las condiciones de vulnerabilidad que viven a diario los recicladores, se suma la inestabilidad de su trabajo. Al no ser incorporados formalmente en la gestión de residuos de los municipios, quedan a la deriva de las voluntades políticas de la autoridad local para trabajar en los territorios. Tanto es así, que existen algunos casos de recicladores organizados, que han logrado conseguir un lugar para acopiar y comercializar el material, y siguen expuestos a la amenaza constante de que la autoridad local decida ponerle fin a la iniciativa o privatizar el servicio de retiro, dejándolos fuera del sistema de reciclaje.

Por tanto, lo que hoy se necesita es abordar la problemática de los residuos con altura de mira, desde un enfoque sustentable e innovador que sea capaz de explorar nuevas y diversas alternativas, apostando a un cambio que genere acciones inclusivas capaces de conjugar: un servicio de reciclaje a la comunidad, disminuir las toneladas que llegan a  los rellenos sanitarios e incorporar en la gestión a los recicladores locales.

Recomendados

Desde esta perspectiva, el Estado juega un papel clave en visibilizar el rol del reciclador y en su incorporación efectiva en los sistemas de gestión de residuos a nivel municipal. En este contexto, en el año 2005 se lanzó la Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos que otorga un enfoque integral de lo que hasta el momento se había trabajado en materia de gestión de los residuos. Dentro de esa Política se menciona a los recicladores como un actor dentro de la cadena del reciclaje, primer paso para visibilizar su oficio.

Considerando los lineamientos generales que establecía la política referente a la inclusión de los recicladores, entendiendo el aporte de ellos a la gestión de los residuos y las condiciones de vulnerabilidad con que desarrollan su trabajo, en diciembre de 2010 se conformó una mesa de trabajo para la elaboración de una política pública que abordase formalmente su inclusión. Esta iniciativa fue iniciada por el Ministerio de Medioambiente, quien a su vez convocó a los Ministerios de Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Previsión Social, Vivienda y Urbanismo, Economía, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Municipalidades, la Organización Internacional del Trabajo, el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile y Fundación AVINA.

Gracias a esta iniciativa, los recicladores organizados chilenos son parte de la discusión, definiendo cómo y qué se debe incorporar en una política pública que busca beneficiar y fortalecer su rol, además a nivel mediático, invita a diversos ministerios a ser parte de esta discusión, esto, con el fin de alinear y articular programas y recursos públicos para potenciar su papel.

Hoy, a seis años de la tragedia de la familia Quintana, podemos afirmar que existen avances, pero falta mucho camino por recorrer. Se deben multiplicar acciones como éstas, claves para seguir avanzando en un reciclaje más justo y con mayor grado de inclusión, que apoye realmente la labor de los recicladores. Es importante que cada uno de nosotros, como ciudadanos, entienda las implicancias que tiene cada kilogramo de residuos que generamos y que, a partir de ello, que se exija a las autoridades a comprometerse con medidas e iniciativas que proporcionen un servicio de calidad con un enfoque social y ambiental. Los recicladores son el reciclaje en Chile y como tal deben tener las condiciones y oportunidades para poder cumplir su rol.

Links: 

  1. Desafíos y oportunidades de Ley de Responsabilidad Extendida al Productor
  2. Orquesta de instrumentos reciclados de la basura
  3. Chile: La difícil tarea de reciclar y mantener limpia la ciudad de Valparaíso
  4. Brasil pierde 8 mil millones de reales por no reciclar basura
Tags

Lo Último


Te recomendamos