Lifestyle

Megafauna Australiana se habría extinguido por el Cambio Climático [El Paper de la Luz]

La mayoría de las especies gigantes que alguna vez dominaron Australia habrían desaparecido para el momento en que llegaron los hombres.

Una nueva investigación concluye que la mayoría de las especies de megafauna que habitaron Australia se encontraban extintas cuando el hombre llegó a poblar el lugar.

El estudio desafía los postulados que afirman que los seres humanos son los principales responsables de la desaparición de estos animales, momento que se conoce como “ventana de extinción” (entre 40.000 a 50.000 años atrás). En su lugar, apunta directamente como responsable al cambio climático.

Stephen Wroe, líder del estudio, indica que no hay evidencia directa del daño que los seres humanos podrían haber provocado a la megafauna extinta de Sahul, continente que incluía Australia, Nueva Guinea y Tasmania, zonas unidas durante la Época del Pleistoceno en el Período Cuaternario de la Era Cenozoica.

Recomendados

Unas aproximadas 90 especies de animales gigantes poblaron Sahul, entre las que se encontraban el diprotodon, marsupial gigante del tamaño de un rinoceronte; grandes canguros (que se cree incapaces de saltar); iguanas del tamaño de cocodrilos y con saliva tóxica, además de los ya descritos y feroces leones marsupiales.

El investigador indicó además que sólo hay evidencia de la existencia de 8 de las 14 especies de esta mega fauna al momento de las llegada de los primeros aborígenes, mientras que existe una ausencia de registros fósiles de los últimos 130.000 años.

Estudios recientes en los hielos antárticos, los niveles de antiguos lagos en Australia y registros de cambios de temperatura apuntan a que Sahul, en ese entonces un vasto desierto, fue afectado por drásticos y erráticos cambios en el clima, lo que aumentó su nivel de aridez en los últimos 450.000 años.

La investigación fue publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Paper: Climate change frames debate over the extinction of megafauna in Sahul (Pleistocene Australia-New Guinea)

Links:

  1. Aves gigantes sobrevivieron final de la era del hielo pero no a la llegada del hombre
  2. Cómo pequeños roedores tomaron el lugar de los mastodontes en los ecosistemas
  3. Humanos y canguros gigantes pueden haber coexistido durante 2.000 años en Tasmania

Fuente: El cambio climático fue el responsable de la extinción de la megafauna en Australia (Tierra de Dinosaurios)

Tags

Lo Último


Te recomendamos