Lifestyle

Conoce, cuida y ama a los bosques con estas 8 claves

Son los pulmones del planeta, absorben CO2 y su destrucción perjudica la vida en la Tierra.

Todos sabemos que los bosques son muy importantes para la vida en la Tierra por lo que debemos cuidarlos y amarlos. Y como dice mi madre: para amar algo tienes que conocerlo, a continuación te mostramos 8 cosas que debes conocer de los bosques:

1. La destrucción de los bosques provoca inmensos daños naturales

Los bosques almacenan, sólo en su cobertura vegetal, 300 mil millones de toneladas de bióxido de carbono. Cuando un bosque es destruido, el carbono almacenado se libera a la atmósfera mediante la descomposición o la combustión de los residuos vegetales. La deforestación produce un círculo vicioso: contribuye a incrementar el cambio climático, lo cual afecta a los bosques por el aumento de la temperatura y el cambio en los patrones e intensidad de las lluvias.

Recomendados

2. Tres cuartas partes de la población mundial usa madera como su principal fuente de energía

En los países en desarrollo, los combustibles de la madera son una fuente de energía muy importante y vital para la estabilidad nutricional de las familias pobres en zonas rurales. Muchos estudios sobre la contribución de los bosques y árboles al sector energético indican que a pesar de que se exhiben grandes variaciones entre países, los combustibles de la madera son una gran fuente de energía en América Latina, Asia y África. Hoy los países en desarrollo consumen más madera y productos derivados, fundamentalmente leña y carbón.  Como fuente de energía la madera representa 80 % del total y el 20 % restante es para usos industriales.

3. En Etiopía se talan cada año entre 100.000 y 200.000 hectáreas de bosque

Según un estudio de las Naciones Unidas, casi todos los bosques de Etiopía fueron destruidos en los últimos 40 años. Actualmente menos del 3% de la superficie total del país está cubierta por árboles, en comparación con el 40% de hace un siglo, y el 16% de principios de los años 50. El aumento de la temperatura debido a la falta de árboles, la aguda erosión del suelo y las plantaciones de monocultivos comerciales, con cultivos destinados a la venta y árboles como el eucalipto, han distorsionado totalmente el medio ambiente del país.

4.  Los bosques tropicales ocupan el 7% de la superficie terrestre

Sin entrar en detalles de los diferentes tipos de bosques tropicales que existen, se puede decir que alrededor de 1000 millones de hectáreas están cubiertas por bosques tropicales y la mitad de esta superficie, aproximadamente, son selvas húmedas, concentradas en Latinoamérica, Africa y el Sudeste asiático, siendo la más grande la región del Amazonas en Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, con 130 millones de acres. Además, albergan cerca del 90% de todas las especies vivientes.

5. Alrededor de 9 millones de hectáreas de bosque se pierden anualmente

La deforestación en el mundo, causada fundamentalmente por la conversión de selvas tropicales en tierras agrícolas y explotaciones ganaderas, ha disminuido en los últimos diez años; pero continúa a un ritmo galopante en muchos países. En una década se estima que se pierden cerca de 94 millones de hectáreas, superficie superior a la suma de Italia, España y Portugal. Y lo más grave, según Greenpeace ,es que cada dos segundos se destruye una superficie de bosque primario equivalente a un campo de fútbol.

6. El 8% de los bosques tienen como principal objetivo la conservación del suelo y el agua

Si bien cada hectárea de bosque hace una gran contribución a la regulación de los ciclos del agua, en el mundo hay unos 330 millones de hectáreas de los bosques del mundo destinadas a la conservación del suelo y el agua, control de aludes, estabilización de dunas, lucha contra la desertificación o protección costera. Esta superficie aumentó 59 millones de hectáreas de 1990 a 2010 y hoy representa el 8% de la superficie forestal del mundo. El aumento reciente se debe en gran parte a la plantación en gran escala realizada en China con fines de protección.

7. Unos 80 millones de toneladas de CO2, son absorbidas por los bosques

Se estima que un kilómetro cuadrado de bosque genera mil toneladas de oxígeno al año, que una hectárea arbolada urbana produce al día el oxígeno que consumen seis personas o que un árbol de unos 20 años absorbe en un año el CO2 emitido por un vehículo que recorre de 10.000 a 20.000 kilómetros. Aunque la cifra disminuye debido a la deforestación.

8.  El planeta ha perdido el 80% de los bosques originales que cubrían la tierra

Más de la mitad de los bosques que cubrían originalmente la Tierra se han destruido, principalmente durante los últimos 30 años. Hoy, sólo una quinta parte de los bosques ancestrales se conservan relativamente vírgenes. Son los que el World Resources Institute ha denominado “Bosques de Frontera”. El 40 % de los bosques que quedan en el planeta calificarían como tales, y 3 grandes países: Rusia, Canadá y Brasil, albergan casi el 70 % de ellos. 76 países del mundo han perdido todos sus bosques de Frontera y el 39 % de este tipo de florestas se encuentra amenazada por la explotación forestal.

Links

Fuente: 9 datos que deberías conocer sobre los bosques

Tags

Lo Último


Te recomendamos