Lifestyle

Desastres naturales y pobreza, una pésima combinación para México

Según especialistas del Banco Mundial, los desastres naturales por el cambio climático podrían provocar que 2,9 millones de personas sigan en la pobreza para 2030.

Durante la presentación del libro Las Dimensiones Sociales del Cambio Climático en México, expertos del Banco Mundial explicaron que en base a las proyecciones de crecimiento económico y cambios demográficos,  junto a los esfuerzos por reducir la pobreza. Ésta podría disminuir un 34,1% para 2030. Pero, si se considera el cambio climático, en particular las proyecciones de lluvia y temperatura y cómo afectarían el territorio mexicano, se puede esperar que la reducción de la pobreza sea de alrededor de 31,7%.

Alejandro de la Fuente, especialista en desarrollo social, señaló que “el cambio climático efectivamente podría desacelerar los esfuerzos de reducción en materia de pobreza”. Al respecto indica que, históricamente, quienes se ven más afectado por los conflictos ambientales son aquellos lugares con menor desarrollo, ya que no están preparados y sobre todo porque no tienen la capacidad para sobrellevar los embates del clima.

Al revisar en detalle los municipios del país, los expertos determinaron que sólo el 21% tiene plan de respuesta ante desastres naturales, 61% posee un programa de defensa civil y menos de la mitad cuenta con mapas de riego. El 60% de los municipios con alta marginación (unos 260) de México presentan un alto riesgo hidrometeorológico, tanto a nivel de hogares como de carencia de infraestructuras adecuadas.

Recomendados

Por ejemplo, en 2005 dos huracanes golpearon a México: Stan en Chiapas y Wilma en Cancún. Mientras que el huracán Stan fue de categoría 1, la recuperación de la zona fue muy lenta; en cambio el huracán Wilma fue de categoría 5, pero la ciudad de Cancún, prospera y con seguros comprometidos, se recuperó rápidamente.

Estudios: 

  1. Desafíos sociales del cambio climático (2010)
  2. Impactos sociales del cambio climático en México (INE-PNUD)
  3. Desarrollo y cambio climático: El Grupo del Banco Mundial en acción

Links:

  1. México exportan demasiado sacrificando sustentabilidad interna
  2. Un huracán trae de vuelta el cambio climático a las discusiones políticas
  3. La resiliencia de la costa chilena tras el terremoto de 2010
  4. Esperanza desde Fukushima, a dos años de las catástrofes

Fuente: Crece pobreza por desastres naturales, advierte Banco Mundial (El Mañana)

Tags

Lo Último


Te recomendamos