Lifestyle

Supertrigo haría innecesarios los cultivos transgénicos

El trigo es uno de los tres granos básicos para la alimentación mundial, pero durante los últimos 15 años las cosechas se han estancado. Un supertrigo podría revertir esa situación.

Cuando un agricultor adquiere semillas transgénicas ingresa a un sistema de patentes diseñado para atarlo de manos en su subsistencia, como bien lo sabe Vernon Hugh Bowman. De esta forma el problema de los cultivos transgénicos es económico, social y medioambiental; potencian una modelo desigual de agricultura donde los abusos de corporaciones como Monsanto no dejan vivir en paz a las personas y agotan la tierra.

Un nuevo tipo de trigo creado por un grupo de científicos ingleses podría suponer el fin de los transgénicos. Según los investigadores, este grano puede aumentar la producción hasta en un 30% y para su creación se combinó una variedad antigua con otra más moderna.

La investigación del Instituto Nacional de Botánica Agrícola de Cambridge, Inglaterra, utilizó métodos de polinización cruzada y transferencia embrionaria para conseguir el supergrano. Así, transfirieron la resistencia del ancestro del trigo a la variedad actual, prescindiendo de la modificación genética. Por el momento se deben conducir más pruebas en el laboratorio (por lo menos cinco años), período tras el cual recién se podrían conseguir los permisos para su uso. Granjeros y científicos británicos han pedido al gobierno que acelere el proceso.

Recomendados

Links:

  1. Empresas semilleras de Monsanto y las que venden sus semillas
  2. Lee la carta que 800 científicos le escribieron al mundo sobre los GMO en 1999

Fuente: Un supertrigo que convierte en innecesarios a los transgénicos (Ecología Hoy)

Tags

Lo Último


Te recomendamos