Lifestyle

10 Ciudades que prohibieron los automóviles

Los peatones y ciclistas son reyes indiscutidos de estas joyas del buen criterio urbano característico de la vieja Europa.

Ellos ya vienen de vuelta. Sus historias son difíciles y han determinado a los demás continentes. Luego de tanto ensayo y error hoy Europa nos parece sabia en varios aspectos, donde destaca la urbanística.

Ciudades inteligentes que privilegian los derechos ciudadanos y la belleza. Ya sin preocuparse de la venta de comodidad individual a alto impacto ambiental, no han trepidado en ordenar la prohibición de la circulación de vehículos motorizados por algunas ciudades.

Éstas, más que anhelar el futuro tecnológico del consumo moderno, se han esforzado por conservar un estilo de vida particular, que en su seudo onírica aparición en la escena del mundo se transforma en un destino turístico con redituables consecuencias.

Recomendados

Las siguientes 10 ciudades no tienen más autos que en las estaciones ya que cuentan con paradigmas propios de movilidad:

1. Venecia: Esta hermosa ciudad, sólo se transporta por sus canales, que ahora además se ven resguardados gracias a una medida que prohíbe los botes a motor. No verás ningún auto, a menos que te encuentres en la estación.

2. Giethoorn: Ya habíamos hablado de esta Venecia del Norte, ubicada en Holanda, que también es muy turística por su transporte en bote por canales interiores. La vida aquí es rural, a distinción de la capital del romanticismo y el espionaje.

3.Tokelau: Sus vecinos en Kiribati son los primeros “refugiados climáticos” según la ONU, dado a la inundación por la que se han visto afectados por los embates del cambio climático en el Océano Pacífico al  noreste de Australia. Es por eso quizás que Tokelau es tan comedida con la sustentabilidad. Cuenta con energía de matriz solar exclusiva y por si fuera poco, solo cuenta con cuatro automóviles, supongo que uno en cada isla de este pequeño archipiélago.

4. Lovaina la Nueva: Se ubica en Bélgica y tiene ese aire de Alejandría, en donde las calles plagadas de estudiantes, vibran al compás del saber, sin frenadas bruscas, atochamientos ni Co2.

 

5. La isla de Hydra: Los griegos y la ciudadanía, son uno. He aquí una ciudad donde el de a pié ganó la batalla motorizada y consiguió perpetuar esa cultura de derechos urbanos para el ser humano. Por supuesto, prende el turismo como lámpara a aceite del Jumbo.

6. Zermatt: En Suiza por su tradición esquiadora, ha sido fácil desterrar a los vehículos, privilegiando rutas del deporte blanco. Pero el caso de esta ciudad,  es más curioso porque allí están prohibido los de motor de combustión. Así que hay muchos coches a caballos y autos eléctricos, siendo una buena analogía que en temas medio ambientales o se debe retroceder o se debe avanzar en el tiempo, ya que el presente resulta estar estancado por el mercado saturado de automóviles que además funcionan con hidrocarburos.

7. Bicycle City: Bueno, podría ser un parque temático y aun así no estaría mal. Tenemos que admitir que la bicicleta puede ser una moda urbana del todo conveniente para los amantes de la bicicultura y el medio ambiente libre de contaminación. En este lugar de Carolina del Sur lo saben y han diseñado una ciudad a pie o en bicicleta, usando unos carriles a la altura de las circunstancias. Los vehículos igual abundan, hay que decirlo. Digamos que es un ejemplo de infraestructura donde nadie se siente relegado.

8. Medina de Fez el Bali: Es la ciudad más grande en tomar esta medida. Está en Marruecos, uno de los países más alucinantes por su conservación, en donde todo lo viejo siempre es nuevo y sorprendente. Sus calles no sobrepasan los dos metros de ancho. Como para recorrerlas esperando una escena de película.

9. Fazilka: Jugádamente esta ciudad esta ciudad hindú de 90 mil habitantes, colocó barreras cada ciertos metros para evitar el paso de vehículos y terminar con el infierno vial. Las calles son del pueblo y los autos, bueno, los autos son de los caminos que unen distancias mayores.

10. España: Pese a sus crisis, el Estado de derechos es bastante adelantado en la madre patria. Málaga (centro histórico), Bilbao (Casco Viejo), Sevilla (Barrio de Santa Cruz) y Vitoria (Ensanche) y  Álava, que está en el municipio de Laguardia, no permiten la circulación de vehículos ¡ÓLE!

Tags

Lo Último


Te recomendamos