Lifestyle

Aguacate: su impacto en la deforestación de México

El cultivo de aguacate cubre 130 mil hectáreas, afectando a la Meseta Purépecha, en Michoacán; impacto ambiental puede ir del desabasto de agua hasta la desaparición de especies endémicas.

Hace unas semanas asistí a un evento de Greenpeace, donde el tema central fue la deforestación en México. Sabes que existe el problema, pero sin saber realmente que hay detrás. Sí. Hay una explotación excesiva del suelo forestal por diferentes causas: la extensión de las ciudades, la tala ilegal, la ganadería, la agricultura y ¿el aguacate?

Así es. En México, la producción de aguacate tiene una extensión de 130 mil hectáreas, afectando principalmente la Meseta Purépecha, en Michoacán. En este territorio se obtiene el 75% de la producción estatal, que representa el 65% de la producción total del país. Claro que, como en toda producción agricola, esto significa ganancias, exportaciones, trabajo para miles de personas. Pero también significa miles de árboles menos y, en especial, pone en peligro a especies endémicas.

De acuerdo a un reporte del Centro de Investigación del Pacífico Centro (CIRPAC) — que forma parte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), hay 7 especies de pinos en peligro de desaprecer gracias a la producción de aguacate en la territorio michoacano. Las especies son: Pinus oocarpa, P. douglasiana, P. leiophylla, P. michoacana Var. Martínez, P. michoacana Var. cornuta, P. pseudostrobus y P.montezumae.

Recomendados

Por desgracia, el impacto va más allá de la desaparición de estos pinos. A la larga, el monocultivo de aguacate puede implicar problemas de desabasto de agua, contaminación por agroquímicos, explotación de maderas para contenedores y transportación del fruto.

Ante esta situación, se convocó a reunión del Consejo Estatal Forestal, el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable del Estado de Michoacán y el Consejo Estatal de Ecología, donde comentaron que…

Se ha buscado a través de esta participación ciudadana  que las autoridades, los productores y voces ecologistas nos concienticemos de lo que representa el cambio de uso de suelo para el establecimiento de aguacate.[…] Hay que buscar una alternativa que permita controlar lo que está sucediendo,  evitar los impactos ambientales, restaurar ecosistemas, recuperar algunas superficies forestales, así que está pendiente llevar a cabo esta reunión con la participación de todos.

El aguacate genera una derrama económica de MXN 11 mil millones y genera 304 mil empleos al año. La situación de su cultivo se ha salido de las manos de todos, causando un impacto importante a nivel ambiental. Viendo el beneficio económico, ¿los agricultores accederán a adoptar normas que reduzcan el impacto de este cultivo? Por su parte, ¿las autoridades harán algo al respecto?

Queda en nuestras manos, como consumidores, mantenernos informados al respecto. Buscar alternativas y/o investigar sobre los productores que menos daño hagan a los suelos — una tarea larga y difícil que se podría hacer—.

El aguacate es un fruto muy rico en nutrientes y básico en la alimentación — especialmente para nosotros los vegetarianos —. El conocer esta situación me hizo reflexionar y ahora pienso dos veces al comprar aguacate; antes consumía al menos uno diario. Y tu, ¿qué piensas sobre esta situación?, ¿te impactó tanto como a mi?

Links:

  1. La deforestación en México: un tema preocupante
  2. México, cuarto lugar de deforestación a nivel mundial

Foto: Greenpeace/Gustavo Graf

Tags

Lo Último


Te recomendamos