Lifestyle

Arrecifes de coral son vulnerables frente al Cambio Climático

Las colonias de coral necesitan muchos años para recuperarse de los eventos climáticos catastróficos.

Por Gustavo Carrasquel

Biólogos británicos y brasileños informan que los hábitats más ricos del mar también podrían estar entre los más vulnerables al cambio climático.

Conservacionistas de la Universidad de Plymouth, en el Reino Unido, trabajaron con investigadores de la Universidad Federal de Bahía en Brasil para analizar la diversidad y densidad de los arrecifes de coral y las colonias de las costas de América del Sur.

Recomendados

Los científicos estudiaron 8 especies de corales escleractíneos o pedregosos desde las costas de Brasil hasta Argentina, logrando construir una imagen completa de las condiciones ambientales y el medio de comportamiento de las especies afectadas en las costas del Atlántico Sur.

Aumento de las temperaturas

El evento conocido como “Fenómeno El Niño” de 1997 a 1998 duró 18 meses y fue considerado uno de los más devastadores de todos, donde la temperatura del mar alcanzó un récord mundial. Este es un aumento de las temperaturas del océano sin precedentes. Aunque es un fenómeno natural que parece haber ocurrido periódicamente a través de la historia humana, y se distingue por las sequías y los incendios forestales en los lugares que normalmente esperan fuertes lluvias e inundaciones en las costas por lo demás normalmente áridas, estos años ha sido más extremo de lo habitual.

Los arrecifes de coral tropicales se vieron afectados de manera critica por este fenómeno, ya que son particularmente sensibles a la temperatura del mar – que tienden a aumentar su nivel de cloro si los mares se calientan – y muchos corales viven y prosperan cerca de los límites de su tolerancia.

Los arrecifes de coral son también el hogar de un estimado de 25% de todas las especies marinas, por lo que la pérdida de un arrecife tiene un grave efecto en la biodiversidad marina, así como en los ingresos de los pescadores de la zona – y los operadores turísticos locales.

Lenta recuperación

Durante 1998, todos los corales monitoreados mostraron mayor mortalidad y una de las especies desapareció por completo de los arrecifes, durante al menos 7 años. Luego, cuando las temperaturas descendieron, los corales empezaron a crecer de nuevo.

Mediciones recientes muestran que las colonias de corales se han recuperado totalmente, y ahora han vuelto a los niveles registrados antes de 1998. Esa es la buena noticia. La mala noticia es que la recuperación tomó tanto tiempo.

“Los eventos de El Niño nos dan una idea de cómo el cambio climático afecta a los ecosistemas como los principales cambios en el impacto del Pacífico y en todo el mundo. Si los arrecifes pueden recuperarse rápidamente, es probable que puedan adaptarse y sobrevivir a los posibles cambios en la temperatura del agua. Sin embargo, encontramos que tomó 13 años para que el sistema de arrecifes de coral de las costas de América del Sur pudieran repoblarse, lo que sugiere que pueden ser muy vulnerables a los impactos relacionados con el clima”, dijo uno de los autores, Martin Attrill del Instituto Marino de Plymouth.

Links

  1. El aumento en la temperatura de las aguas está matando a los corales
  2. Corales podrían extinguirse antes de fin de siglo
  3. Herpes amenaza los arrecifes de coral
Tags

Lo Último


Te recomendamos