Lifestyle

Aysén no baja la guardia para defender su patrimonio de las empresas energéticas

Varios vecinos de Aysén están viéndose afectados con la construcción de tres hidroeléctricas que como siempre no se instalan de manera sutil.

Tras meses de estar en el ojo del huracán por protestas contra HidroAysén y por exigir al gobierno que bajara los precios de los productos. La Region de Aysén, ubicada en el extremo sur de Chile, no ha bajado la guardia con tal de hacer valer sus derechos. Esta vez los vecinos exigen que el gobierno vele porque la empresa Energía Austral no atente contra la biodiversidad, ni los recursos. Claro que este nuevo movimiento no es tan mediático, ni de apoyo nacional como los anteriores, pero si se está organizando con convicción.

PUBLICIDAD

Algunos habitantes de Puerto Aysén se encuentran bastante molestos y preocupados por como se han llevado la concesiones de la empresa Energía Austral SpA, que actualmente desarrolla tres proyectos hidroeléctricos en la región de Aysén, además de un sistema de trasmisión para conectar al Sistema Interconectado Central(SIC). Según los vecinos la empresa esta pasando a llevar varios acuerdos y está provocando un daño irreversible al patrimonio natural y al terreno de algunos habitantes.

El pasado viernes cerca de 40 vecinos se reunieron con algunos voceros de Energía Austral para discutir la situación, pero las promesas y explicaciones de estos no lograron tranquilizar a los pobladores que ya no confían en las empresas de energía.

“Vimos por parte de Energía Austral la debilidad que tienen en este sentido, ya podemos obtener algunos resultados favorables de eso, ya van a haber vecinos que van a poder tener la concesión de su subsuelo y eso ya es un primer golpe”, sentencio el consejero regionaly coordinador de los vecinos afectados,Julio Uribe.

Tras la reunión se acordó crear una mesa de trabajo entre las personas afectadas, la Sernageomin, diputados y otras autoridades de la zona. Es de esperar que se escuche la voz de los vecinos, es lo mínimo que se puede hacer tras invadir con avasalladores proyectos que les reportaran millones de dólares en ganancia a las empresas, mientras los suelos de los vecinos de devalúan, pierden recursos, la belleza de la zona y siguen con los mismos sueldos y con el costo de vida más alto del país.

Links:

  1. La cuestionada Ley HidroAysén sufre revés en la Cámara de Diputados
  2. #VotaSinRepresas adquiere fuerza ante votación sobre concesiones eléctricas en Chile
  3. HidroAysén exige apoyo del gobierno para continuar con el proyecto [Chile]
  4. Energía Austral recibe aprobación unánime para construcción de hidroeléctrica Río Cuervo

Fuente: Aysén: Pobladores afectados aún sin solución por concesiones mineras de Energía Austral (Mapuexpress)

Tags

Lo Último