Lifestyle

Captaciones ilegales y menos embalses por sequía en Petorca

La comuna chilena de Petorca, ubicada en la V Región de Valparaíso está a 220 kilómetros de Santiago, presenta un clima estepárico cálido y constantes problemas por la falta de agua.

Hace poco más de una semana, un programa de televisión denunció la presencia de un dren de agua ilegal en la comuna de Petorca, reinstalando el problema de la falta y robo de agua en la quinta región. Distintas organizaciones ciudadanas llaman a las autoridades a dar un solución a la escasez de recursos hídricos y el escenario adverso que esto implica.

Según mostró el programa “La Guerra del Agua”, un dren ilegal se instaló en la comuna de La Ligua, haciendo un nuevo llamado de atención a la precariedad con que se accede al líquido vital en la  zona. Francisco, Echeverría, a cargo de la Dirección General de Aguas (DGA), señaló que “viendo cómo se produjo este evento, que en su minuto pudo hacerse algo, lanzamos una estrategia nacional que busca en un plazo de 10 años, aumentar un 30% la capacidad de regulación de embalses. Queremos construir 16 embalses, de los cuales cuatro son para Petorca. Esta región ha sufrido una postergación en cuanto a construcción de embalses”.

Para remediar esta situación ya se están tomando medidas, entre ellas una que busca licitar un plan estratégico para el manejo de los recursos hídricos ante su escasez, otra que avanza en la recarga artificial de acuíferos e incluye la búsqueda de terrenos adecuados. A esto se suma mantener y potenciar las fiscalizaciones y trabajar con las comunidades para prevenir y vigilar que este tipo de hechos no ocurran.

Recomendados

Los pobladores creen que estas medidas son paliativas, pero no solucionarán el problema de fondo que requiere la construcción rápida de embalses. El presidente de la Asociación de Agricultores de la comuna de Petorca, Gregorio Correa, dijo que gobierno tras gobierno, “todos hablan de embalses. Llevamos desde el presidente Frei, Lagos, Bachelet y ahora Piñera, cada uno prometió embalse y no pasa nada. Aquí hay un pesimismo y escepticismo de promesas políticas que ya no le creemos a nadie”.

La situación en el lugar cada día empeora. Desde hace tiempo que los locales ingieren agua embotellada y los litros que entregan camiones aljibe. Rodrigo Mundaca, vocero del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección de Medio Ambiente (MODATIMA), señaló que “los grandes propietarios transformaron suelos de cerro en cultivo, concursaron para tecnificar su sistema de riego, obtuvieron bonificación de 80% de la CNA. En un escenario de cambio climático, para ellos ‘el fin justifica los medios’, y quieren agua a cualquier precio, eso significa la construcción de obras irregulares de captación subterránea, drenes y pozos ilegales, lo que permite llevarse el agua a sus captaciones”.

En ese sentido, recuerda su denuncia al ex ministro Edmundo Pérez-Yoma por robo de agua y sus lazos con la empresa que se está apropiando del recurso hídrico. Mundaca explica que los políticos tienen sus intereses comprometidos, con una institucionalidad que es parte del problema al haber dividido los derechos de agua y tierra, además de sobre otorgar su uso a pesar de los bajos caudales.

Links:

  1. Libro de Chile Sustentable Destaca 15 Conflictos Emblemáticos del Agua en Chile
  2. Jesús no puede caminar sobre el agua…porque es privada
  3. Cuidemos Nuestra Agua y Evitemos un Genocidio Económico

Fuente: Denuncian captaciones ilegales y falta de embalses por sequía en Petorca (Radio Uchile)

Tags

Lo Último


Te recomendamos