Lifestyle

El edificio que consume esmog en la Ciudad de México

La estructura transforma el esmog en compuestos menos tóxicos; tiene la capacidad de neutralizar la contaminación de 1000 autos al día.

Sabemos que la Ciudad de México tiene un grave problema con respecto a la calidad del aire. Mientras los ciudadanos se manifiestan exigiendo la adopción de las normas señaladas por la Organización Mundial de la Salud, hay esfuerzos que buscan revertir los efectos contaminantes; aunque sea esfuerzos minúsculos como colocar una estructura que “come” esmog — sí, como el pavimento holandés.

PUBLICIDAD

El Hospital Miguel Gea González, conocido también como la Torre de Especialidades Médicas de la Ciudad de México, tiene una fachada muy particular. A la vista pareciera una decoración, similar a los patrones de una esponja o un coral gigante; en realidad la función de esta estructura va más allá. Cuando los rayos ultravioleta llegan al material bañado en dioxido de titanio, desencadenan una reacción química que absorbe y transforma el esmog. Al final, en lugar del esmog, queda dióxido de carbono y agua.

Aunque me encantaría decir que esta innovación fue desarrollada por mexicanos, no es así. La estructura fue desarrollada por Elegant Embellishments, compañía alemana que aprovecha materiales inteligentes y activos para su aplicación en la arquitectura. México fue el primer país en invertir en estos materiales, como parte del presupuesto asignado para mejorar los edificios dedicados a los servicios de salud.

La estructura tiene capacidad de neutralizar la contaminación generada por 1000 automóviles al día; una pequeñísima contribución considerando los niveles de contaminación registrados en la Ciudad de México. Y ¿por qué no aplicarlo en otros edificios?

Aplicar este tipo de materiales activos en la arquitectura neutralizaría a los contaminantes, aunque sea en un área reducida. Si de pocos se va invirtiendo en más edificios, con el tiempo — mucho tiempo — se podría ver un cambio notable. Ahora bien, ¿quién podría realizar la inversión?, ¿se darán incentivos por aplicar esta tecnología? Buenas preguntas que el gobierno podría explorar.

Links:

  1. Pavimento come esmog, la última genialidad de los holandeses
  2. Zombis piden mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México

Fuente: Un edificio que se ‘alimenta’ de esmog (Planeta CNN)

Foto: Sin Servilletas

 

Tags

Lo Último