Lifestyle

Grave impacto ambiental por vertido de basura en Zulia

Los ambientalistas han hecho un llamado de atención a las autoridades sobre esta problemática.

Ante el anuncio y ejecución  de la Secretaría de Ambiente del estado Zuli, de cavar una nueva fosa en el colapsado vertedero de basura que atiende a tres municipios en la región, sin tomar en cuenta el impacto ambiental que esto causará, los ambientalistas hacen un llamado de atención sobre esta problemática.

El Relleno Sanitario “La Cienaga” ubicado en el Municipio Jesús Enrique Lossada, tiene más de 30 años de uso, y desde sus inicios se que no se respetó la ingeniería y metodología, lo que lo convirtió en un vertedero a cielo abierto.

Según el director de la Fundación Azul Ambientalistas, Gustavo Carrasquel, la vida útil de un relleno sanitario, donde se cumpla el proceso de separación de desperdicios, y solo se vertiera “desechos orgánicos”, es de 20 años.

Recomendados

“El vertedero de basura de “la Cienaga”, además de colapsado, está saturado de agentes tóxicos y contaminantes. Durante 30 años hemos vertido baterías, bombillas fluorescentes, y otros desperdicios, que desprenden mercurio y metales pesados, sin ningún tipo de disposición técnica para evitar el terrible daño ambiental que ocasionan”, señaló Carrasquel.

“Por 30 años hemos permitido el flujo sin control de lixiviados, con altos niveles tóxicos, sin preocuparnos por la contaminación de la napa freática (aguas subterráneas), además hemos soportado la contaminación atmosférica con los habituales y constantes incendios que se realizan en el vertedero”, denunció el ambientalista.

Según explico el Profesor Egno Chavéz, miembro del Consejo Consultivo de la Fundación Azul Ambientalistas, “hay un manejo arbitrario en las políticas públicas en referencia al grave problema de la basura”.

Chavéz puntualizó que se desconoce la aplicación de la “Ley integral de la Basura” donde se señala, la prohibición de disposición final de residuos y desechos sólidos en vertederos a cielo abierto.

“Aún no se ha instaurado en el país, el Consejo Nacional de Gestión Integral de los Residuos y Desechos, ni se aplican programas de educación ambiental tal como lo exige la Ley” señala el consultor ambiental.

Por su parte, Gustavo Carrasquel advierte que en un área sobresaturada de agentes contaminantes, cavar un nueva fosa sin la ingeniería requerida, causaría mayor impacto ambiental en la región.

“Además del abandono y gran daño ecológico que hemos causado, una nueva fosa sin manejo adecuado, será una terrible equivocación y en futuro cercano sufriremos las consecuencias”, señaló Carrasquel.

La Fundación Azul Ambientalistas insiste en que se deben desarrollar programas de educación ambiental masificados, orientados a dejar de producir basura, implementado la separación orgánica e inorgánica, generando desechos reutilizables o residuos que serán materia prima para las cadenas de reciclaje o aprovechamiento energético.

A través de experiencias exitosas logradas con programas de educación ambiental, como ECOescuela, ECOempresa y ECOcomunidad, la Fundación Azul Ambientalistas ha logrado importantes avances en la formación y capacitación masificada en la región, y brinda sus experiencias a través de la Campaña Sin Basura es Mejor, orientada hacia la no producción de basura, generación y reutilización de desechos y manejo de residuos reciclables.

“Después de 25 años de limpiar nuestras costas en la campaña “Día mundial de las Playas”, clasificando e inventariando los desperdicios y desechos sólidos, creamos una base de datos que nos dio la orientación correcta para presentar una propuesta orientada a la educación ambiental masificada sobre el problema de la basura”, explicó Carrasquel.

Finalmente, los Ambientalistas exhortan al Estado (nacional, regional y municipal) a tomar en cuenta la propuesta orientada al desarrollo de programas de educación ambiental a todos los niveles, y desarrollar inversiones coherentes y con verdadera participación comunitaria, como única respuesta y solución al problema de la basura.

Link

  1. Azul Ambientalistas presenta video campaña “Sin Basura es Mejor”
  2. Denuncia mediante una aplicación vertederos ilegales en tiempo real
  3. El camino de la basura a través del planeta
Tags

Lo Último


Te recomendamos