Lifestyle

La lenta burocracia para licitar geotermia en Chile

Hace más de dos años que reencargo un proyecto de investigación para encontrar la mejor y más eficiente forma para explotar la geotermia, pero hasta ahora todo ha quedado en “tramites”.

Chile es uno de los países con más volcanes en el mundo, como al menos un 20% de estos se presenta activo la capacidad de energía geotérmica es más alta que en cualquier otra nación, por lo que debería posicionarse como líder entre las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) pero esto está lejos de ser así.

PUBLICIDAD

Al parecer la burocracia chilena para licitar proyectos de investigación en materia de geotermia está retrasando el avance de este tipo de energía en el país. El 2011 se creo una comisión para que evaluara la licitación de un proyecto investigativo que planificaría para el 2050 el futuro de la geotermia. Aunque aun ni si quiera se habla de “proyectos” concretos de construcción la comisión se ha mantenido hermética sin al menos demostrar que se trabaja satisfactoriamente en la evaluación.

Se cree el potencial de energía geotérmica chileno alcanza 16.000 MW, potencial que ahora se podría estar aprovechando para no colapsar más las hidroeléctricas y frenar la construcción de las contaminantes termoeléctricas.El estudio que contó al estado $80 millones de pesos estaba a cargo del consorcio Poch-Philippi, pero luego de varios alegatos la licitación la obtuvo la Universidad Mayor que luego de dos largos años recién tomará el estudio, por lo que Chile tendrá que esperar aun más para recién pensar en explotar el recurso.

Cabe señalar que en materia internacional el potencial de geotermia chileno es vigilado con detención al igual que en otros países de Sudamérica, es por eso la Corporación Andina de Fomento (CAF),en conjunto con el banco alemán gubernamental de desarrollo KfW y la Comisión Europea (CE), ha abierto una licitación para la elaboración del diseño de un fondo de desarrollo de proyectos geotérmicos en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, actuando como elemento clave de mitigación del riesgo en las etapas iniciales.

“El Fondo debe ser adecuado para apalancar recursos financieros de inversión en exploración para la producción de energía y debe proveer un puente de inversión entre los gobiernos y los inversionistas privados, de manera tal que facilite el escalamiento de la producción de energía geotérmica.”

La empresas que quieran participar de este fondo tienen hasta el 20 de este mes para presentar su propuesta, mientras en Chile aun no hay fecha clara de cuando estarían las investigaciones.

Links:

  1. Geotermia: Energía inagotable bajo nuestros pies
  2. Proyecto podría aprovechar energía volcánica [Arquitectura Sustentable]
  3. Chile apuesta por el desarrollo de la energía geotérmica en Santiago y Talca
  4. Oportunidades de la energía geotérmica en Latinoamérica y el Caribe

Fuente: Tras dos años, Gobierno aún no logra licitar estudio para la geotermia en Chile a 2050 (Pulso)
CAF oferta el diseño de un fondo de mitigación de riesgo geotérmico para América Latina (Piensa en Geotermia)

Tags

Lo Último