Lifestyle

Lago subterráneo de la Antártica está lleno de vida

Un nuevo estudio ofrece evidencia de que el lago Vostok, en la Antártica, alberga ecosistemas únicos en su interior.

A pesar de estar enterrado bajo 3,7 kilómetros de hielo durante los últimos 15 millones de años, el lago subglacial más grande descubierto hasta el momento (y el séptimo en volumen en todo el planeta) no es estéril y carente de vida como se pensaba, sino que la combinación de temperaturas frías, el calor de los respiraderos hidrotermales, la presión extrema, nutrientes limitados y oscuridad total sólo habrían hecho más difíciles las condiciones para la vida, pero no la habrían impedido.

Hace pocos meses, científicos rusos afirmaron que el lago contiene organismos no identificados previamente. El hallazgo fue desestimado más tarde, pues las muestras estaban contaminadas, pero una nueva investigación realizada por biólogos de la Bowling Green State University encontró nueva evidencia de que el lago está, de hecho, lleno de vida. Usando muestras de hielo similares a las del equipo ruso, el biólogo Scott Rogers aplicó técnicas de esterilización que impiden la contaminación. Una vez analizadas estas muestras, descubrieron que los rusos habían estado en lo correcto en una cosa: el lago Vostok parece contener una compleja red de organismos que evolucionaron que habitar este tipo particular de escenario.

El equipo de Rogers encontró 3.507 secuencias genéticas únicas en el lago congelado. Fueron capaces de identificar géneros y/o especies para 1.623 de las secuencias. De estas, el 94% se relacionaba con bacterias, con el restante 6% perteneciendo a organismos unicelulares más complejos, en su mayoría eucariotas. Incluso dos secuencias de ADN se relacionaron con arqueas unicelulares. Los científicos identificaron miles de bacterias, incluyendo algunas que son típicas del sistema digestivo de peces, crustáceos y gusanos, lo que sugiere (pero no prueba) que pueden existir peces y otros organismos complejos en el lago. Las secuencias descubiertas apuntan a varios tipos de hongos, artrópodos, colémbolos, pulgas de agua y moluscos. También se confirmó la presencia de psicrófilos, microbios que gustan del frío extremo, y termófilos, microbios que prosperan en agua caliente, lo que indica la presencia de fuentes hidrotermales profundas en el lago.

Recomendados

Links:

  1. Se encuentra lago antártico de 20 millones de años
  2. Bacterias podrían sobrevivir en escenarios extraterrestres
  3. Reviven planta que estuvo cientos de años congelada en un glaciar

Fuente: New Evidence: Antarctica’s Ancient, Ice-Covered Lake is Full of Life (io9.com)

Tags

Lo Último


Te recomendamos