Lifestyle

Hongos alucinógenos podrían ser usados por la psiquiatría

Los hongos alucinógenos no solo servirían para viajes psicodélicos si no que también tendría propiedades curativas para el cerebro.

Popularmente los hongos y otras drogas alucinógenas son encasillados como sustancias que consumen los drogadictos para divertirse o vivir experiencias extremas. Pero esta no es la única función de los alucinógenos, pues también sirven para el tratamiento de enfermedades mentales o para curar otros malestares de nuestro cuerpo. De hecho el Ayahuasca  (liana del Amazonas) es ocupada por los chamanes de la selva para limpiar el estómago u otras dolencias. El LSD fue fabricado originalmente para tratar enfermedades a la mente, luego de los 70´s se convirtió en ilegal por el abuso para fines recreativos. Cuatro décadas después la ciencia vuelve a utilizar los alucinógenos en la medicina. Esta vez investigaron los efectos positivos que generan los hongos alucinógenos

Expertos de la Universidad de South Florida experimentaron con ratones de laboratorio y concluyeron que los hongos alucinógenos, como la amanita muscarita (entre otros), podrían curar en los humanos  el trastorno de estrés postraumático (TEPT).

El estudio concluyó que la psilocibina, el ingrediente activo de los hongos alucinógenos, podría borrar los “malos recuerdos” o traumas, creando incluso nuevas células en el cerebro. Los pobres ratones fueron sometidos a electroshock que los dejaron muy temerosos, luego cada vez que oían el sonido del electroshock (sin que se les aplicara el nuevamente) quedaban paralizados del miedo. Posteriormente la mitad de los roedores recibieron pequeñas dosis de psilocibina, estos ya no se paralizaban del miedo como los demás, y se adaptaron muy rápidamente a su rutina habitual.

Recomendados

“Dejaron de congelarse; perdieron su miedo”, confirmó el líder de la investigación Juan Sánchez Ramos.

No es primera vez que se señala que los hongos pueden ayudar psicológicamente. Estudios anteriores postulan que estos champiñones pueden ayudar a lograr la felicidad, reducir el estrés y superar la depresión si se utilizan las dosis adecuadas.

Actualmente la psilocibina es considerada en Estados Unidos y otras naciones como una droga peligrosa. Este estudio podría pavimentar un nuevo camino para que se legalice en usos medicinales y tratamientos psiquiátricos que tanto abundan últimamente.

Link:

  1. La nueva cercanía entre los psicodélicos y la medicina científica
  2. No todos los honguitos son mágicos
  3. Jesús, una metáfora de la Amanita Muscaria


Fuente: Magic Mushrooms Can Erase Fear in Mice (Livescience)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos