Lifestyle

Monsanto se retira de Europa

La compañía, una de las mayores productoras de GMOs en el planeta, retira de la Unión Europea (UE) las futuras aplicaciones de cultivos transgénicos.

Monsanto confirmó que está retirando todas sus solicitudes para aplicaciones transgénicas en la Unión Europea, en una jugada que pretende demostrar su molestia por las trabas que el continente pone a sus cultivos. De todas formas la medida no afecta los cultivos ya existentes tanto en Portugal como en España.

PUBLICIDAD

En la actualidad, la compañía sólo vende un tipo de semilla modificada en Europa, maíz transgénico resistente al barrenador europeo. Esto representa menos del uno por ciento de todo el maíz cultivado en la UE.

Una fuente de la empresa señaló que la Unión Europea no ha aprobado nuevos cultivos transgénicos desde 1998, para agregar que “en la actualidad, se ha suspendido la progresión de las licencias para cultivos por decisiones tomadas por razones políticas”. También dijo: “Dado que la Unión Europea hoy es efectivamente un mercado de semillas convencionales, hemos desestimado progresivamente este tipo de cultivos transgénicos en Europa”.

Un portavoz de Monsanto dijo que el negocio de la compañía en Europa es muy fuerte y cada vez crece más. Para ser capaces de servir mejor a los agricultores en el continente, decidieron invertir varios cientos de millones de dólares en la región en la última década a fin de expandir la producción de semillas convencionales y de cría.

“En paralelo, los cultivos genéticamente modificados son altamente exitosos en el resto del mundo. Para proveer bien a los dos mercados, la empresa no va a buscar más licencias de cultivos transgénicos en Europa”, señaló el enviado. Monsanto planea invertir cientos de millones en Europa durante la década, incluyendo 300 millones de dólares en expansiones a las plantas de maíz que ya están en construcción en Francia, Hungría, Rumania y Turquía, lo que crearía más empleos y trabajos temporales.

No es de extrañar que esta noticia salga a la luz cuando el secretario de Medio Ambiente, Owen Paterson, y el ministro de Ciencias, David Willets, anuncian una campaña para que los ingleses consuman más alimentos transgénicos.

Links:

  1. Supertrigo haría innecesarios los cultivos transgénicos
  2. Lee la carta que 800 científicos le escribieron al mundo sobre los GMO en 1999
  3. Herbicida de Monsanto encontrado en la orina de europeos
  4. Las implicancias de consumir alimentos transgénicos

Fuente: Major GM food company Monsanto ‘pulls out of Europe’ (The Telegraph)

Tags

Lo Último