Lifestyle

Cargador solar para dispositivos móviles desarrollado por estudiantes

Utiliza energía para alimentar dispositivos que requieran hasta 5 voltios.

Alguna vez se han preguntado cuántas veces cargan sus dispositivos móviles en la semana. ¿Cuál será el impacto ecológico de conectar a la corriente eléctrica nuestro celular por 2 horas?, ¿o toda la noche? Pronto esto no tendrá que preocuparnos. Un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un cargador solar para dispositivos móviles; su objetivo es impulsar el uso de energías alternativas, sustentables y limpias.

El prototipo creado por los jóvenes mexicanos es sencillo y práctico. Cuenta con un pequeño panel que, al ser dirigido hacia el sol, da energía suficiente para cargar los dispositivos móviles; esto sin la necesidad de utilizar una toma de energía eléctrica. El panel recibe la energía solar, la cual pasa por un circuito que se encarga de transferirla al dispositivo. El cargador solar cuenta con un regulador para mantener un voltaje constante. Este modelo funciona para equipos requieran una corriente entre 3.3 y 5 voltios.

El novedoso cargador solar puede ser utilizado con celulares, reproductores de audio portátil, hasta tabletas — considerando su límite de 5 voltios —. De acuerdo con los estudiantes, el prototipo se puede modificar para aumentar su capacidad. En tal caso se tendrían que mejorar las celdas solares para emplearlo en aparatos que requieran mayor voltaje; con esto se podría utilizar para alimentar computadoras portátiles.

Recomendados

Además de ser eco-friendly, este cargador solar puede ser la respuesta a todos nuestros conflictos con el celular o la tableta. ¿No les pasa que a mitad del día ya traen un 20% de batería? Que tal aprovechar el sol en el lugar donde nos encontremos; sea en la oficina, en la escuela o en pleno tráfico.

Este trabajo mexicano viene de mentes jóvenes, que apuestan al uso de energías alternativas. Hace unas semanas compartimos un prototipo de helicóptero solar, desarrollado por alumnas de nivel secundaria, de Villahermosa, Tabasco. También tenemos la bici-lavadora que aprovecha el movimiento y la fricción. Así, poco a poco, la inclinación de los chicos a la ciencia y a la tecnología sustentable nos regalará más sorpresas; algunos de ellos cambiarán al mundo.

Los alumnos que forman parte del proyecto son Víctor Rodrigo Barrientos Sotelo, Zael Javidee López Valle, Dulce Lara García, Jessica Aiko Manrique Flores, Ángel Benjamín Oviedo Suárez, Iliana Gisell Marrufo Fuentes y Magali Velasco Soriano, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del IPN.

Link: Animal Político

Foto: fsse8info (Flickr) / (cc) by-sa

Tags

Lo Último


Te recomendamos