Lifestyle

Cobalto abarata costo de celdas solares

La celdas Cu-Co aumentarán la sustentabilidad de los paneles solares a futuro.

Investigadores de la U. de Basilea han sustituido con con éxito el escaso yodo presente en las células solares sensibilizadas por colorante en base a cobre por el cobalto, elemento más abundante y que por lo tanto ofrece una producción más sustentable.

Las celdas solares sensibilizadas por colorante (DSC) transforman la luz en electricidad. Se componen de un semiconductor en el que está anclado el colorante. Este complejo absorbe la luz y por medio de un proceso de transferencia de electrones produce una corriente eléctrica. Electrolitos actúan como medio de transporte de estos electrones dentro de las DSCs.

Por lo general, el yodo y el yoduro sirven como electrolitos. Los químicos fueron capaces de reemplazar el sistema habitual de transporte de electrones en base a yodo  por otro en base a cobalto sin pérdida en el rendimiento, pero con un incremento significativo en la sustentabilidad de las celdas solares.

Recomendados

“El yodo es un elemento raro, sólo presente a un nivel de 450 partes por miles de millones en la Tierra, en cambio el cobalto es 50 veces más abundante”, explicó el encargado del proyecto, doctor Biljana Bozic-Weber. Más aún, el reemplazo también remueve uno de las grandes procesos de degradación a largo plazo, en el cual los compuestos del cobre reaccionan con los electrolitos y forman yoduro de cobre.

Esta es la primera investigación que implementa esta técnica de reemplazo en celdas solares sensibilizadas por colorante y marca un paso adelante crítico en el desarrollo de paneles fotovoltaicos más amigables con el medio ambiente.

Paper: Copper(i) dye-sensitized solar cells with [Co(bpy)3]2 /3 electrolyte. Chemical Communications, 2013; 49 (65): 7222 DOI: 10.1039/C3CC44595J

Links:

  1. Energía solar cuesta lo mismo que la eléctrica en Chile
  2. Vive y comunica la ciencia con la UNAB
  3. Investigadores doblan la eficiencia de celdas solares

Fuente: Cobalt Replacements Make Solar Cells More Sustainable (Science Daily)

Tags

Lo Último


Te recomendamos