Lifestyle

Energía fósil ya no es competitiva en Alemania por entrada de la solar

El carbón y el gas han bajado su producción en 6% y continúa su declive porque ya no es rentable.

La  Rheinisch-Westfälisches Elektrizitätswerk  (RWE), como principal empresa de energía alemana, declaró que a causa del récord alcanzado en generación solar de electricidad, la matriz fósil repartida entre gas y carbón, ha bajado en 6%, y seguirá haciéndolo porque dejó de ser competitiva y ya no reporta ganancias.

PUBLICIDAD

La excelente noticia se dio a conocer mediante un comunicado donde expresa que “debido al auge continuo de la energía solar, muchas centrales eléctricas de todo el sector fósil, en toda Europa, ya no son rentables para operar. Durante el primer semestre de 2013, como resultado, la explotación de la división de generación de energía convencional se redujo en casi dos tercios”.

Esto corresponde que se ha dejado inactivo 6,5 GW de capacidad de generación frente al récord de 5,1 Terawatts hora (TWh) de energía solar el mes de julio, según informó la plataforma de transparencia EEX, que significó un aumento del 42% en el mismo mes en 2012.

La enorme capacidad de la energía solar de Alemania proviene de techos de casas y negocios – alrededor del 51% de la energía renovable del país es propiedad de los ciudadanos y la masiva incorporación de instalaciones de energía solar en el país también ha contribuido a reducir el precio de la energía solar considerablemente en los últimos años.

Sin ir muy lejos, se acaba de inaugurar el techo solar más grande de toda Europa, que por sí sólo genera 8,1 MW y evitará la emisión de 5.000 toneladas de CO2 al año.

Y bueno, aunque ridículamente la excusa de Fox News sea que Alemania le llega más sol que al resto del mundo, bien sabemos que se puede seguir el ejemplo en cualquier país, en menos de cinco años, si existe voluntad política de implementarlo, según la experta alemana, Ursula Eicker.

Fuente: Germany’s record-breaking renewables push fossil fuel plants to close (TCK)

Tags

Lo Último